Irreverente

Cintermex: modelo gandalla

Debe $50 millones a Banorte y ocultó esa información a sus condóminos.

Les platico: la ilusión de Verónica y Gerardo era casarse por todo lo alto.

Como ninguno de los dos posee apellidos de pedigrí, no tienen acción en el Campestre y entonces, buscaron que la recepción fuera en el Salón La Silla del Parque Fundidora.

Contactaron a “Parque Fundidora by Cintermex Social” y les ofrecieron un paquete que incluía -coja aire por favor para que lo lea de corridito- coordinación con una famosa “wedding planner”, banquete, ceremonia, fotografía, música, transporte, decoración, mobiliario, iluminación, decoración, alta repostería pista de baile, estacionamiento, cocina para uso del catering, salón y terraza para sus 200 invitados.

“¿Podemos contratar alguno de estos servicios por nuestra cuenta?”, preguntaron a la diligente vendedora que les atendió.

No”, fue la categórica respuesta que les dieron, “imposible dejar que entre al Parque Fundidora cualquier tipo de proveedores; tiene que ser su boda en paquete”.

Es más, les ofrecían incluso el hospedaje para sus familiares y para su noche de bodas en cualquiera de los hoteles que están pegaditos al salón: Holiday Inn Parque Fundidora, AntariSuite Cintermex y Holiday Express Fundidora.

POS DE UNA VEZ INCLUYAN IGLESIA, MATERNIDAD Y DIVORCIO, ¿NO?

“Hay, cabrones”, dijo quedito el novio, que es medio bromista, “qué servicio tan completo, nomás les falta incluir de una vez la iglesia, maternidad y al despacho de abogados para el divorcio”.

Cuando les dieron el precio, ya mero deciden mejor comprar una acción del Campestre o de plano arrejuntarse en “unión libre”.

“Parque Fundidora by Cintermex Social” forma parte de la AC cuyo director operativo es Gonzalo Escamez Sada y que tiene como presidente del consejo a Carlos Jiménez Barrera, quien también funge como director jurídico y auditoría del Grupo Alfa, que preside Armando Garza Sada, miembro prominente del G10 regio.

Esa es una de las alas del negocio de Cintermex, que por cosas de excepción y de “condiciones de emergencia” de la época en que fue fundado en Monterrey (abril 1991), recibió del gobierno de NL la concesión de 4.5 hectáreas en 22 espacios cerrados, jardines y 33 plazas al aire libre, que administra el gobierno de NL mediante un organismo descentralizado llamado Santa Lucía.

Sus dirigentes son designados por el gobernador en turno.

A los mencionados espacios se les fueron agregados otros como el mentado salón de bodas, más las Naves Mitsubishi, Lewis, Sopladores, Pabellón y Horno 3.

LOS DE CINTERMEX-CAINTRA ESTÁN ENCABRONADÍSIMOS

El pasado 31 de diciembre le fue retirada a Cintermex la explotación de esos espacios y ahora los administra el Parque Fundidora, que preside Bernardo Bichara Assad y dirige Jesús Horacio González Delgadillo.

Esta medida enojó mucho a la dupla Cintermex-Caintra, porque ahora, parejas como Verónica y Gerardo pueden rentar sin intermediarios el salón para su boda y también contratar por separado, cualquiera de los servicios que antes solo podían hacer en paquete, por las pistolas de los de Cintermex.

Señoras y señores, se les acabó la papa que se comieron durante muchos años los del mentado “Parque Fundidora by Cintermex Social”, que -por cierto- deberían de cambiarle el nombrecito a su negocio, porque ahora, esos lugares se los quitaron a Gonzalo Escamez Sada y pasaron a la operación de Jesús Horacio González Delgadillo.

El Parque concesiona espacios también a la Arena Monterrey, al Centro Banamex para espectáculos, al Salón de la Fama de Beisbol, al Museo del Niño y a los hoy bien quebrados de Plaza Sésamo.

Por contrato, la Arena Monterrey paga de renta mensual $800,000; el Centro Banamex $400,000, estén abiertos o cerrados por cosas de la pandemia, y por el estilo andan los otros concesionados.

Esa es la razón por la que los dueños de la operación de esos lugares están jode y jode con que se terminen las restricciones sanitarias de aforo. Se les olvida que durante sus años de jauja no compartieron con el Parque sus pingües ganancias.

Los motivos de los privilegios concedidos a Cintermex por “condiciones de excepción”, habría qué preguntárselos a los ex gobernadores Benjamín "El Benjas" Clariond y Fernando Canales Clariond.

También al anterior presidente del Parque Fundidora, Artemio Garza y a quien fuera su director durante el gobierno del Bronco, Fernando Villarreal Palomo, quien -por cierto- fue director de Caintra durante muchísimos años.

BRONCA CON LOS CONDÓMINOS

La otra ala del negocio es la renta y venta de espacios para oficinas administrados por Cintermex, y las exposiciones, mediante el fideicomiso del gobierno de NL con los industriales representados por Caintra, que dirige el sempiterno Guillermo Dillon Montaña y preside Rodrigo Fernández Martínez, de Sigma Alimentos (Alfa).

Además del samuelazo que les recetaron al quitarles la operación de “Parque Fundidora by Cintermex Social”, enfrentan ahora las acciones legales de un grupo de condóminos que denunciaron la opacidad en el manejo de los dineros que les quitan para pagar mantenimiento, sueldos y demás hierbas.

Aquí están las ligas de mis artículos publicados al respecto y también la de mi colega Perico Polico:

https://detona.com/articulo/impera-opacidad-en-cintermex

https://detona.com/articulo/opacidad

https://detona.com/articulo/cintermex-opaco

CINTERMEX DEBE $50 MILLONES A BANORTE

Mi BigData averiguó que Cintermex contrajo una deuda de más de $50 millones de pesos con Banorte, para financiar la ampliación de los estacionamientos.

De esto, los condóminos no fueron enterados.

Todo lo concerniente al manejo de la lana es confidencial, según los que mangonean el consejo de administración de Cintermex.

Por cierto, este organismo está al día en el pago de la renta al Parque Fundidora; digo, nomás por si querían saber eso.

Seguiré informándoles sobre este asunto plagado de opacidad…

CAJÓN DE SASTRE

“Ante tanta opacidad, reitero: ¿cuál será el interés de Alfa en ocultar el manejo de las cuotas que pagan los condóminos de Cintermex?”, dice la irreverente de mi Gaby, mientras saca -por el frío- una de las cobijas que compró en la última vendimia de los artesanos de Moroleón, cuando pusieron sus puestos en este centro de exposiciones.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.