Conocí a Samuel en la oscuridad
Junto con un equipo de colaboradores con discapacidad visual, dirijo un emprendimiento social llamado Diálogo en la Oscuridad Monterrey.
Se trata de una franquicia alemana de experiencias de aprendizaje donde, sea en una exhibición para todo público o en un formato de taller de team building, te sumerges en una atmósfera de total oscuridad acompañado por un guía ciego con el objetivo de fortalecer habilidades.
2017, liderazgo resiliente
En el 2017 la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano nos solicitó un desayuno-taller en la oscuridad para trabajar su liderazgo resiliente.
El líder de los participantes era el ahora candidato a gobernador, Samuel García.
Reacción a la incertidumbre
Muy pocos permanecen inmutables cuando entran a la oscuridad total. Tengo 15 años de experiencia y he distinguido como los participantes tienen dos reacciones básicas: o se arredran -se vuelven lentos, dependientes y vulnerable- o se envalentonan -alzan la voz, cuentan chistes, alburean o bromean con el resto del grupo.
Es un reflejo perfecto de cómo reaccionamos ante situaciones de incertidumbre.
Brilló en la oscuridad
Siempre, en un grupo que entra en la oscuridad, hay personalidades que brillan; es como si en esa oscuridad total, esas personas aportaran un poquito de luz para disipar la confusión y la duda de los asistentes.
En ese desayuno-taller, logro recordar a Samuel por dos detalles. El primero, era que dentro de su equipo de trabajo, fue quien brilló. Después de algunos minutos de confusión donde su personalidad se opacó en la oscuridad, comenzó a tomar la batuta; era la voz que resaltaba en la oscuridad, era quien proponía, escuchaba y redondeaba las ideas.
Sin promesas políticas
El segundo detalle que recuerdo y agradezco, es que Samuel no fue con ninguno de los facilitadores con discapacidad visual a hacer proselitismo.
Cualquier otro político, olfateando alguna posibilidad, hubiera ido con los “ciegos” a expresarnos su admiración, a preguntarnos por nuestras inconformidades, o incluso a hacernos promesas huecas.
Samuel no lo hizo. Agradeció brevemente e instó a sus compañeros a regresar al congreso y no desbalagarse por el camino.
¿Sería desinterés o un adecuado entendimiento de que estaba en una capacitación y no en campaña?
Para serlo hay que parecerlo
Yo no veo a ninguno de los candidatos, solo puedo escuchar sus palabras y tratar de discernir el tono de su voz.
Samuel se esfuerza por alcanzar el tono de liderazgo alfa que se supone tiene un político. Escucho que no es un entrón extrovertido nato. Pero como dicen, para serlo hay que parecerlo, y no tiene nada de malo que esté desarrollando esa habilidad, pues la política es peor que una selva, y aunque no muerdas, por desgracia sí tienes que saber gruñir fuerte.