Corrupción, negligencia y mezquindad envuelven la muerte de 39 migrantes

La tragedia es la muerte de los 39 migrantes, pero también la corrupción y el manejo político que se le da a este hecho.

La empresa privada Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, era quien estaba encargada de la vigilancia en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez en Chihuahua; lugar donde murieron abrasados por las llamas 39 migrantes y decenas resultaron heridos.

Una investigación de Latinus ya había dejado en evidencia en el mes de febrero que el Gobierno Federal le otorgó a la empresa contratos desde el 2019 de una forma acelerada; hasta alcanzar más de tres mil millones de pesos.

Desde que sucedió la tragedia en la que se dijo que podría haber migrantes de Venezuela, Nicaragua y Guatemala, no se ha escuchado ningún pronunciamiento relacionado con el tema por parte de Daniel Ortega, quien ha sido presidente 5 veces en Nicaragua. Tampoco del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien seguramente se siente comprometido por el apoyo que siempre ha tenido del presidente de México cuando lo han querido derrocar.

Sin embargo, algunas organizaciones en este país sí se han pronunciado, diciendo que esta es una de tantas tragedias que han vivido más de 7 millones venezolanos; quienes han tenido que huir de la grave y muy compleja crisis humanitaria que viven en Venezuela, ocasionada por las políticas trasnochadas y fracasadas de quienes se mantienen en el poder; mismas que han llevado a casi 80% de su pueblo a vivir en la extrema pobreza.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó al día siguiente la muerte de los migrantes, lo mismo que el Gobierno de los Estados Unidos a través de portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. 

Según los avances de la investigación “se tienen identificados inicialmente 8 personas probablemente responsables de los hechos. Dos agentes federales, una agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”. Así lo dejó en claro la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La tragedia ha provocado múltiples reacciones; en el caso de los pronunciamientos, en el Senado de la República Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada, lo que desató la irá de Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, quién explotó contra Morena:

“Que exhorte al gobierno a que revise todos los centros de detención, ¿a qué chingados no lo debe hacer todos los días? Sin necesidad de ningún exhorto ¿esto es lo que están proponiendo? ¡Qué huevotes! Es una vergüenza, es un encapsulamiento de la discusión a un tema para volverlo exhortos inútiles de puntos de acuerdos de temas que el gobierno debe estar haciendo de por sí”.

Por su parte el Senador Emilio Alvarez Icaza, iracundo por la tragedia, expresó que “sistemáticamente se violan los derechos, se separan a familias, se maltrata a los migrantes, se les persigue, se les tortura, ¡eso es un crimen de Estado carajo! ¿qué tiene que pasar para que cambien la política?”.

Por su parte la Senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.

“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas No les importan”.

“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter.

Ricardo Monreal, líder de Morena, expresó que la Cámara de Senadores no será tapadera de ningún funcionario y señaló que el Senado citará a comparecer al director del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño, para que explique por qué no se atendió el incendio en el Centro de Migratorio de Ciudad Juárez. También dijo que se analizará entre los legisladores si es pertinente que se llame a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre este mismo asunto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lamentado la tragedia que ocasionó la muerte de los migrantes, pero también ha reprochado que sus “adversarios” y los medios de comunicación hagan una cobertura detallada del incendio, pues dijo lo hacen más por amarillismo.

Está enojado, porque esta tragedia dejo al descubierto la corrupción, porque confrontó a su equipo que tratan de echarse la culpa uno al otro.

Como se han constatado, hay mucho encono.

El Canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quisieran no tener nada que ver con los migrantes y tratan de continuar en sus actos anticipados de campaña, alejados de la tragedia que enlutó a las familias de 39 migrantes.

La tragedia es la muerte de los 39 migrantes, pero también la corrupción y el manejo político que se le da a este hecho.
Teresa Sepúlveda Elizondo

Licenciatura en Comunicación egresada de la UANL. Maestría en Procesos Electorales por la Escuela Superior de Procesos Electorales y postulante al Doctorado en Educación por la Universidad Humanista de las Américas. Periodista, catedrática, comentarista y observadora de los procesos electorales y la vida cotidiana.