Paz con la Naturaleza
Cali, Colombia.-
Quienes participamos en este evento analizamos cómo recaudar suficiente dinero para proteger la biodiversidad y cómo conciliar la protección del clima y la conservación de la naturaleza.
Hace dos años, en la COP15 en Montreal, representantes de 200 países se comprometieron a proteger al menos al 30% de las áreas terrestres y marítimas del mundo.
Los países industrializados deberían aportar alrededor de 20.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 para proteger la biodiversidad.
En la cumbre de Cali algunos ecologistas han criticado que no se está avanzando correctamente
La cumbre de Canadá fue un acuerdo político mientras que esta de Cali es más bien técnica y enfocada en cómo realmente cumplir los acuerdos globales.
Estos compromisos y sus estrategias de implementación son formados por los gobiernos nacionales.
Al de Nuevo León lo invitó el de Inglaterra para presentar nuestra experiencia.
Ayer compartí un panel con representantes de los gobiernos de Brasil y de Costa Rica.
No es muy común que participen gobiernos subnacionales o interiores, en este caso el de NL.
Creo que los ingleses valoran lo que estamos haciendo y querían que compartiéramos la experiencia.
El gobierno inglés financió el programa estatal de cambio climático y estamos preparando otros proyectos para implementarlos conjuntamente en Nuevo León.
Se requiere mucho dinero para proteger y restaurar la biodiversidad y precisamente la conservación de la biodiversidad debe generar productos o servicios para avanzar más rápidamente.
Algunos ejemplos de cómo la conservación de la biodiversidad genera recursos es el ecoturismo, que puede ser muy importante para nuestro Estado.
Debemos cuantificar y valorar económicamente todos los servicios ambientales que nos dan los ecosistemas bien conservados, como el agua o la limpieza del aire, entre muchos otros.
Como parte de mis funciones como Secretario del Medio Ambiente, seleccionamos las áreas más importantes para proteger estos recurso y llegar al 30% de superficie de NL decretada, además de otros proyectos que pronto detonaremos.
Hay muchos que aún no entienden que protegiendo a la biodiversidad nos protegemos a nosotros mismos.
Está además nuestro deber moral
La protección de la biodiversidad es rentable económicamente.
La mayoría de las veces solo debemos cambiar nuestra manera de analizar las cosas.
Aprovecho este espacio en DETONA para agradecer al gobierno británico la invitación y sufragar los gastos del viaje.