Dios Apolo y Jesucristo

Jorge Sánchez Mejorada DTONA: Gran polémica desató la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Francia.

Fue un derroche de creatividad artística, que rayó en el rechazo de las comunidades conservadoras de todo el mundo, al grado de causar una disculpa pública a nivel internacional, por parte del Comité Organizador francés.

El punto más álgido fue el montaje de la tradicional pasarela francesa, en la larga mesa de la última cena, que Da Vinci inmortalizó en su lienzo.

La conjugación simbólica del icono cristiano, con el woke francés, que significa demasiado rabiosos, entusiastas, agresivos, pleno de contenidos shockeantes, que buscaban la sinestesia de la búsqueda de lo estético, lo bello, en lo más repugnante.

Enseñanzas del gran Baudelaire y sus Fleurs du Mal, Flores del Mal, que le valieron el sobrenombre de poeta maldito y el repudio de la sociedad conservadora.

La Fiesta de los Dioses, de Jan van Bijlert, fue la inspiración original.

Fue pintada por Jan van Bijlert en 1635, celebra a los dioses grecolatinos en honor al matrimonio de Tetis y Peleo.

En la mesa de esta celebración divina preside el dios Apolo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno y Eris.

La obra se encuentra actualmente en el Museo Magnin de Dijon. 

Claro que esta fue inspirada en el lienzo de Da Vinci.

Tomás Jolly, el director artístico de la pasarela, fue quien se sintió Baudelaire, Dalí, Buñuel, Paul Éluard.

  • Creyó que su desbordante creatividad sería comprendida y aplaudida en todo el orbe.
  • Pensó que acudir al surrealismo y el simbolismo iba a darle frutos a su carrera.
  • Que sacar el burlesque parisino y ponerlo en una mesa sagrada iba ser admirado por su agresividad histriónica.
  • Echó mano de los apóstoles transexuales, trasvestis, drag queens franceses.

La cultura woke, que lleva a un activismo contra la discriminación y el rechazo por el movimiento LGBT, se usó como bandera.

La inclusión de una menor de edad, entre los personajes semidesnudos, fue un componente que fue utilizado de forma deliberada, como detonador del odio y apología a la pedofilia tolerada.

La “diosa” central que representaba a Apolo o Jesucristo, la gorda DJ Bárbara Buch, se declara queer. 

No fue una casualidad que haya sido escogida para interpretar el papel de Neptuno o Jesucristo. 

Su pasado de rechazar un género sexual, uno indeterminado, la colocaba como el personaje que Jolly buscaba para darle el simbolismo a su interpretación.

Obesa -la gula- displicente, ante un banquete presentado por dios Baco, un artista gay desnudo, que mostró los testículos sin impunidad.

La visibilidad LGTB buscó un lugar muy importante para hacerse sentir, sin embargo, no fueron acertados los medios para hacerlo.

Es comprensible que París ha sido la cuna de muchos movimientos progresistas, de la búsqueda de las libertades sexuales, del rompimiento de tabúes.

Pero la sociedad mundial, sobre todo la cristiana, todavía promueve valores como la decencia, la familia mononuclear, la protección de la inocencia infantil

Es una lástima que este incidente haya opacado el gran esfuerzo escénico de la ceremonia.

Un despliegue de tecnología y creatividad nunca vista.

Un recorrido por la historia y la cultura francesa de muchos siglos.

Hasta el caballo y el jinete del espíritu olímpico resultaron satánicos, hágame usted el favor.
Jorge Sánchez Mejorada

Lic. Jorge Alejandro Sánchez Mejorada Contreras.
Actualmente radica en Tijuana, casado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Regiomontana). Estudios de Arquitectura (Tec de Monterrey) y Maestría de Administración (Universidad Autónoma de Nuevo León). Múltiples talleres y cursos en periodismo y literatura con destacados escritores nacionales e internacionales. Coordinador General en la Dirección de Radio y Televisión de Nuevo León. Catedrático en cinco. instituciones universitarias de Nuevo León y Baja California incluyendo la UABC.
Director de la Revista nacional Trabajo y Ahorro con tiraje de 11 mil ejemplares quincenales durante 6 años.
Ganador del 3er Certamen Literario Nacional de Cuento, de la Universidad de Monterrey.
En el periodismo ha sido director de varias Revistas de FEMSA a nivel nacional, colaborador en periódicos de Monterrey y Tijuana.
Coordinador de 20 talleres literarios, 9 de ellos en la región de Tijuana-Rosarito desde 2016 hasta el 2019. Es poeta y cuentista. Editor de libros. Ha publicado en revistas nacionales, antologado en varias publicaciones y autor de libros de Cuento, Poesía e Historia.  Promotor cultural, miembro de sociedades de historia, cofundador del Consejo Cultural de Nuevo León.
Director de Relaciones Públicas del Patronato Monterrey 400 años.
Director general y Coordinador General del Patronato de Celebración del Centenario de Gómez Palacio, Durango.
Director de Comunicación del Foro de las Culturas de Monterrey, N.L.
Cofundador y administrador del Colectivo de Cultura “Mañana Lloverá”.
En el municipio de Tijuana trabajó como promotor de fondos para proyectos culturales del IMAC. Trabajó como Jefe de Acopio de Recursos en el DIF Municipal, con muy buenos resultados durante la etapa más difícil de la Pandemia. Relaciones con sectores sociales, liderazgos, empresarios y donadores en general de México y el extranjero, realizó múltiples búsquedas e importaciones de donativos de Estados Unidos. Conocimiento profesional del procedimiento de importación de donativos a través del VUCEM y la aduana mexicana.
Actualmente hace mercadotecnia social e imparte asesoría cultural a personas e instituciones privadas. Ganador al reconocimiento como Promotor Cultural, Editor y Poeta por la asociación Tijuana Artistas.
Director editorial en Ediciones Mañana Lloverá (En Tijuana ha editado más de 60 libros)
Imparte Talleres Literarios, con más de 500 alumnos que han pasado por sus aulas virtuales vía Zoom a nivel nacional e internacional.
Es asesor de escritores que han publicado sus libros (couching literario) Algunos de ellos han ganado concursos nacionales e internacionales después de participar en los talleres.
Maestro participante en el Programa Comunitario del Centro Cultural Tijuana (CECUT) con Talleres Literarios para niños y jóvenes vulnerables.