Ecos del Pa´l Norte
El fin de semana del viernes 29, sábado 30 y domingo 31 se recibió a los visitantes que acudieron al festival musical más grande del norte de México y sin lugar a duda con la cantidad de espectadores uno de los más grandes de América.
Se esperaban 200,000 participantes espectadores al que todo artista que se precie de ser importante quiere que lo incluyan, aunque tengan que viajar desde muy lejos. Creo que esa cifra fácilmente se duplicó.
El programa de los shows fue muy variado con los mejores números que brillan en la actualidad, que se presentan en los diferentes escenarios dentro del Parque Fundidora donde por conveniencia y tamaño es el lugar ideal para la celebración de estos magnos eventos.
El festival puso en el máximo lugar de exposición a nuestra ciudad y estado por los temas de la presentación de los espectáculos que fueron detonados en los diferentes medios nacionales e internacionales así como las reproducciones en las diferentes plataformas de televisión disponibles en el mundo.
De esa manera el nombre de la ciudad estuvo en todos lados, también de todos lados llegó la raza a divertirse y conocer a nuestra capital que durante tres días fue sede del espectáculo grande y famoso.
Este evento en particular tiene una serie de beneficios en diferentes rubros.
Por un lado se generan muchos empleos temporales entre la gente local que se dedica a la venta de los diferentes insumos que se consumen en el festival, entre alimentos bebidas, souvenir´s, Etc.
Los espacios de hospedaje estuvieron llenos.
Los empresarios hoteleros se pusieron felices.
Un gremio que también lo disfrutó es el de los operadores de vehículos de transporte de pasajeros ya sean taxis públicos o de transporte de pasajeros privado de aplicación.
Igualmente los prestadores de servicio de alimentos en restaurantes de la cercanía al Parque Fundidora y en general en la ciudad tuvieron muchos clientes que al visitarnos nos favorecieron con sus consumos y propinas.
Hubo fiesta en la ciudad esos tres días Santos de la tradición católica, donde mucha gente, además de celebrar las fiestas religiosas que se acostumbra en el receso laboral, al conjuntarse con el festival generó una derrama económica de alto impacto para los que aquí vivimos.
Nuestra ciudad, cuya naturaleza es mayormente ligada a los negocios tiene ese turismo de visitantes de negocios que normalmente es en días laborales y en los 5 días de la semana.
Hay que considerar que tenemos turismo médico y académico, cuando vienen los familiares de los jóvenes estudiantes y nos visitan a celebrar graduaciones.
Por muchos años las convenciones de las diferentes especialidades de profesionistas o de asociaciones han aportado a ese renglón de recepción de personas en turismos de convenciones de trabajo.
Como Pa´l Norte, ninguno
Todos son y han sido importantes, pero como este evento no hay otro de las mismas capacidades y dimensiones.
A quienes nos gusta ver todos los ángulos, prever y corregir lo que se puede esperar, sabemos que también los empresarios de este magno evento se hicieron cargo del reacondicionamiento del pasto afectado al ser pisado por miles de visitantes.
De esa manera el impacto se reduce a cero cuando existe la remediación inmediata, como me consta que ha ocurrido en otros años.
Nuestra comunidad requiere de más eventos de ese nivel, que generen esa derrama de beneficio económico y social.
Otro dato favorable es que los días de festival disminuyen muchas de las conductas antisociales por lo que ese es otro de los múltiples aspectos positivos de este evento.
Corredor FIFA
Nuestro estado se prepara ya para en 2026 recibir a miles de visitantes que viven la pasión del futbol con algo que se ha dado por llamar el corredor FIFA que incluye acondicionamiento de espacios, lugares para caminar o andar en bici.
Tenemos mucho que mostrar y presumir al mundo y con estos eventos de talla internacional compartimos lo que sucede en N.L. que festeja sus primeros 200 años de que la constitución nos reconoce como estado libre y soberano.
Todo suma y fortalece la imagen y oportunidades de posicionar a N.L. en el mapa de los negocios y más con la cercanía de los Estados Unidos.