El Conde de Montecristo Le Compte de Monte-Cristo/ Francia, Bélgica/ 2024)

Justo Elorduy DETONA su crónica de esta película y le pone TRES ESTRELLAS. Directores: Alexandre de La Patellire y Matthieu Delaporte Guion: Alexandre de La Patellire y Matthieu Delaporte. Actores: Pierre Niney, Bastien Bouillion, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei y Laurent Lafitte.

La industria cinematográfica de Francia está redescubriendo sus clásicos de la literatura como sucedió con Los Tres Mosqueteros y Los Cuatro Mosqueteros del 2023 y ahora toca turno a otra obra de Alexandre Dumas, El Conde de Montecristo.

La historia básica es sobre Edmond Dantés (Pierre Niney) condenado a prisión en Marsella, Francia hasta que muera, por confabulación de personas cercanas a él que optan por sus propios intereses, ambiciones, celos y envidias.

Partiendo del año 1815, y muchos años después Dantés regresa como un hombre cambiado, con el poder del dinero tras de él y con la motivación que lo mantiene vivo durante años de encierro:

Venganza

La película de los directores Alexandre de La Patellire y Matthieu Delaporte, trabajando su propio guion es una realización que busca a aquellos que conocen el nombre de El Conde de Montecristo como el hombre que fragua una tremenda trama para acabar con sus enemigos.

Pero la película tal vez decepcione a aquellos que conocen la historia escrita por Dumas ya que la obra a como es montada en la pantalla grandes está corregida y aumentada, a veces exagerada.

En muchos puntos, inclusive al revés volteada

Sí, hay la intención de venganza por encima de cualquier otra cosa, pero en la novela es el hombre que ha pedido a Dios ser el arma de la justicia divina.

Aquí Dantés se distancia de Dios porque quiere ser el justiciero de aquellos que lo mandan a desaparecer de la faz de la Tierra.

Dumas escribió de héroes de diferentes índoles, amigos unidos contra toda adversidad como Los Tres Mosqueteros.

O personas solitarias con destinos trágicos como Dantés que sabe que a la larga la venganza va a tener un alto precio para su persona y su alma.

A parte el autor era crítico de una sociedad francesa que olvidaba los logros de la Revolución Francesa en pos de ambición y dinero como es el caso de los personajes de Danglars, Villefort y Morcef, comerciante, político y militar.

Aunque estos personajes se distancian del libro (en el escrito Dantés ayuda a todo aquel que ha sido víctima de la ambición de estos villanos) lo obvio es que el pueblo debe ponerse en contra de ellos y detenerlos.

Pero la película ahora no es un cuento sobre una venganza buscando justicia divina, se trata ahora de pura venganza personal.

Es una tragedia a nivel William Shakespeare donde el pecado de los padres lo pagarán los hijos y Dantés no toma medida de las consecuencias sobre propios y extraños.

Y sí, son tantos los personajes que a veces ni se tiene idea de quienes son y con quien están relacionados o simplemente, a que horas salieron en la película cuando se menciona sus nombres.

Detalle interesante, se hace breve mención de un tema muy controversial en esos momentos del siglo 19 cuando se escribió y es una relación amorosa entre mujeres.

Brevemente mencionada en la película, pero consumada en la novela con todo y final.

Pero se respeta la época, la ambientación, la historia trágica de Edmund Dantés aunque se gana pero se pierde en esta adaptación y la pena por su sed de venganza se separa mucho de lo que Alexandre Dumas escribió.

Este El Conde de Montecristo no es para los puristas de la historia...

...Pero para aquellos que desean conocer un clásico, es buena opción en el cine.
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.