Noticias

Exigen a Samuel renuncia de funcionario de la Secretaría del Trabajo de NL

En un claro conflicto de intereses, Felipe Zambrano Castillo, director de Política Laboral de la dependencia, en vez de conciliar, ordena despidos injustificados y mantiene "secuestrados" al sindicato y a la empresa de Metrorrey.

Para Manuel Alejandro Vidal Noyola, los diez años que operó con un expediente laboral intachable como encargado de estación del Metro de Monterrey se diluyeron en medio de la "grilla" y la influencia dañina que ejerce Felipe Zambrano Castillo sobre el gremio sindical y la empresa del sistema de transporte colectivo.

La pesadilla que ahora vive este ex trabajador inició hace poco más de ocho meses.

¿Pérdida de confianza?

El 4 de julio de 2023, por instrucciones de Zambrano Castillo o Rocha, el otro apellido que este directivo usurpa cuando se trata de suscribir documentos oficiales, fue despedido de su empleo en forma injustificada, bajo el endeble argumento de: "pérdida de confianza".

Es tal el poder que Zambrano impone al interior del sindicato, que ordenó al Secretario General, Ervey García de la Cruz, llevar "de la mano" a Manuel Alejandro a la oficina de Recursos Humanos del organismo, para asegurarse de que firmara la renuncia, en vez de defender sus derechos laborales.

Sin embargo el despedido no cayó en la "trampa" y decidió dar la batalla legal al lado de su hermano Omar Vidal Noyola, abogado de profesión, con el propósito de obtener justicia en una lucha desigual en los tribunales del trabajo acotados por el tráfico de influencias de los poderosos.

"Ya llevo casi un año peleando mii juicio, va para la tercer demanda, no me resuelven nada y están en la postura de que no me quieren dar nada de los diez años de antigüedad que estuve ahí en Metrorrey", señala Manuel Alejandro, en entrevista exclusiva para Detona

  • ¿Cómo inició este conflicto que culminó en tu despido?
  • "Felipe Zambrano Rocha ordenó mi despido a Recursos Humanos (de Metrorrey) y mandó al Secretario General (del Sindicato) Ervey García de la Cruz a entregarme a Recursos Humanos, en compañía del compañero Jesús Álvarez Valencia (Secretario del Interior).
  • ¿Cuál fue el argumento Manuel para que te despidieran?
  • "Pérdida de confianza, no me dan motivos solo dicen pérdida de confianza y que dentro de seis meses ellos me hablaban para un trabajo y un posible dinero..."
  • ¿Qué tiene que ver Felipe Zambrano metiéndose en la vida interna del Sindicato?, se le cuestiona.
  • "Pues el no debe de meterse, debe defender al trabajador pero se mete de manera negativa para perjudicar y ordenar despidos.
  • Tiene secuestrado al sindicato y manipula a Ervey (dirigente sindical).
  • Lo trata como a un títere ", expresa el afectado.

Es un secreto a voces que Felipe Zambrano influyó en la designación del actual dirigente sindical al que mangonea a su antojo, lo mismo que a Roberto Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, quien sospechosamente, ha guardado un silencio cómplice durante el tiempo que lleva este conflicto laboral.

Al borde de la desesperación, este hombre moreno, robusto, parco en el hablar y ataviado aún con el uniforme de Metrorrey, hace un llamado a Zambrano y a Vargas.

Al primero le pide sacar las manos del sindicato y al segundo, definir su postura sobre la liquidación que asciende ya los $400, 800 pesos.

"Que Felipe Zambrano libere al sindicato, que no lo tenga secuestrado y que se dedique a otra cosa, realmente a trabajar y no a perjudicar a los trabajadores.

En cuanto al director del Metro, pues si ya no me quiere que me liquide conforme a derecho", señala Manuel Alejandro.

Omar Vidal Noyola alza la voz y denuncia que para "ventilar" el caso jurídico, Zambrano Castillo o Rocha le ha marcado a su teléfono celular entrada la noche, fuera de horario de trabajo a manera de intimidación y "sugerirle" un "arreglo" desventajoso en perjuicio de su hermano.

Durante la entrevista, el litigante extiende sobre la mesa documentos del juicio laboral y fotografías de los involucrados, al tiempo que detalla pormenores del status jurídico que hasta el momento presenta la demanda.

"Llevamos tres demandas en el Tribunal de Arbitraje y en dos ocasiones el trabajador ha sido reinstalado.

El primer juicio de reinstalación duró un día y enseguida la directora de Recursos Humanos (de Metrorrey) le manifestó que estaba despedido y que ya no podía continuar trabajando.

La segunda vez duró toda una semana y ya después lo mandaron llamar y le manifestaron que ya no lo querían ahí, que qué cantidad pedía para liquidarlo y pues nunca le han ofrecido nada en forma".

"Ya presentamos la tercer demanda, vamos a cumplir un año con estos tres juicios y no hay ningún ofrecimiento por parte de los abogados ni del director de Metrorrey.

Nada en forma, juegan con los intereses del trabajador, afectan su patrimonio.

Felipe Zambrano Rocha perjudica al Sindicato de Metrorrey, lo tiene maniatado, lo tiene secuestrado prácticamente así como al señor Ervey García de la Cruz, no lo deja ejercer sus funciones como Secretario General que es defender los intereses de los trabajadores", afirma Vidal Noyola.

En una argucia jurídica perversa, para revertir la carga del despido, advierte el abogado Noyola

Metrorrey continúa registrado a su hermano en el IMSS lo que le impide encontrar empleo, mientras los ahorros se agotan y la incertidumbre aumenta.

Ha acudido a buscar empleo y le dicen que no, porque tienes IMSS por Metrorrey y tiens un problema jurídico por la demanda.

Clan

Proclive a la corrupción y a sostener contubernios con los patrones en perjuicio de los trabajadores, Felipe Zambrano encabeza a un "Clan" al interior de la Secretaria del Trabajo conformado por Érika Migdal Ríos, Jaime Isai Coronado y César González, funcionarios menores de la dependencia que se han convertidos en los brazos ejecutores de sus fechorías.

En un segundo encuentro, los hermanos Manuel Alejandro y Omar Vidal Noyola se plantaron frente a las puertas del Tribunal de Arbitraje de Nuevo León desde donde exigieron al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda la renuncia de Felipe Zambrano Castillo o Rocha, pues consideraron sería lo más sano para las relaciones obrero -patronales en el Estado.

"Que se entere el gobernador que no está haciendo su trabajo ese señor y que ocupe ese cargo otra persona, que ayude a prosperar las empresas y a los trabajadores, en si, al equilibrio obrero -patronal.

Lo más sano es que ese señor renuncie, que se dedique a otra cosa", precisa Omar Vidal Noyola.

Al igual que Manuel Alejandro existen otros trabajadores despedidos de Metrorrey que en silencio enfrentan su propio calvario en busca de justicia.

Pero se topan con la insensibilidad, prepotencia e impunidad de Felipe Zambrano, herencia del anterior sexenio de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y producto de la vieja política que tanto pregona combatir Samuel García y su bando naranja.