Ferrari regresa...Himnos de Mónaco y de Italia en lo alto. ¡Arranca la F1!
Sakhir, Baréin; trazado de 5,412 Kms., 57 vueltas.
Mis queridos lectores, por fin llegó la primera fecha de la temporada de la Fórmula 1. Considero que es la temporada más anhelada después de vivir un campeonato histórico en el 2021.
100 días sin Fórmula 1 y después de la gran temporada que se vivió el año pasado, este 2022 no será la excepción y ya lo empezamos a observar desde la calificación en donde se pudo apreciar a simple vista que Ferrari será uno de los rivales a vencer en este campeonato.
UNA NUEVA ERA PARA LA F1
Aunque esto apenas comienza y no hay nada para nadie, debemos recordar que así es como hemos presenciado la evolución de la Fórmula 1.
Recordemos en el 2014 con el cambio de motor V8 en los monoplazas (que dominaba Red Bull) por el Turbo V6, la que mejor desarrolló y encontró la fórmula fue la escudería Mercedes; tuvieron la hegemonía hasta el 2020.
Al parecer Ferrari le ha dado al clavo en esta ocasión, pero como dije antes, esto va empezando, en las próximas carreras podremos ver la ubicación de los pilotos y sus monoplazas.
Un inicio de temporada expectante por ver el comportamiento de los autos y las habilidades de manejo de sus pilotos.
Los equipos se encuentran en un período de pruebas y adaptación a la nueva normativa con cambios técnicos en la fase aerodinámica, los neumáticos de 18 pulgadas (más pesados) para reducir el calentamiento, alerones delanteros más simples para generar carga aerodinámica constante, el alerón trasero haciendo su función de crear flujo de aire giratorio de la estela de la rueda trasera hacia el difusor, además de conservar el DRS.
Veremos el resultado de estos cambios en el transcurso del campeonato y el equipo que mejor utiliza estos cambios.
Hoy Mattia Binotto -director del equipo Ferrari- eligió el camino correcto con Ferrari.
LA CARRERA
Los pilotos de la escudería de Maranello, Charles Leclerc y Carlos Sainz hacen el 1-2 y se llevan todos los puntos.
Una carrera sorpresiva en donde arrancaron desde la primera fila de la parrilla, Charles Leclerc (Pole-Ferrari) y Max Verstappen (2°-Red Bull), dos grandes pilotos que han peleado en pista desde la época del karting, y aunque Leclerc siempre fue contundente como líder, pudimos apreciar la batalla -de poder a poder- entre estos dos grandes.
Sobre todo desde la vuelta 17 a la 19 en donde Verstappen lograba pasar a Leclerc en la curva 1 se apodera de la punta, pero para la curva 2 el piloto monegasco recuperaba la posición, sin dar mayor oportunidad al actual campeón.
Sergio Checo Pérez (Red Bull), después de haber perdido dos posiciones en el arranque, para la décima vuelta recuperaba el 4° puesto, dejando atrás a Lewis Hamilton (Mercedes), y seguía al acecho de Sainz en la lucha por el 3°puesto del podio (vueltas rápidas lap18 1:36:634, lap 36 1:36:302, lap 51 1:34:570).
En la vuelta 11 Max reportaba un problema de tracción con su Red Bull.
Durante toda la carrera los equipos líderes fueron Ferrari, Red Bull y Mercedes.
Las posiciones casi nunca variaron salvo las entradas a boxes; Charles Leclerc (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Carlos Sainz (Ferrari), Checo Pérez (Red Bull), Lewis Hamilton y George Russell (Mercedes).
Un incómodo para algunos y conveniente para otros Safety Car entró en la vuelta 46 para retirar el auto de Pierre Gasly -piloto 1 de la escudería Alpha Tauri- , que estaba en llamas, y toda la diferencia en tiempos entre los monoplazas fue eliminada.
El trenecito en la zona de puntos seguía conformado por Leclerc como líder, seguido de Verstappen, Sainz, Pérez, Hamilton, Russell, Kevin Magnussen (Haas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Esteban Ocón (Alpine), Mick Schumacher (Haas).
Para la vuelta 46 Verstappen seguía reportando al equipo problemas con la dirección, el equipo le respondía sobre una actualización en el volante y que no había problema alguno.
Verstappen insistía en la vuelta 49 sobre el problema hidráulico y comentaba que era difícil doblar (izq-der) con velocidad, el equipo respondía que la situación era estable.
Se retiró el Safety Car en la vuelta 51 y se relanzó la carrera.
Para la vuelta 52, Yuki Tsunoda -segundo piloto de la escudería Alpha Tauri- ya se encontraba en la zona de puntos desplazando a Schumacher del equipo Haas.
5 vueltas para terminar
Verstappen continuaba con el problema hidráulico y preguntaba por radio - “¿qué pasa con la dirección?”
Para la vuelta 54 es superado por Sainz y para la vuelta 55 abandona la carrera.
Pérez luchaba por el 3° puesto. Hamilton no dejaba de presionar y Pérez aguantaba, portando al máximo el título de “Ministro de Defensa”, cuando llegó un desafortunado trompo que le quitó el podio en la última vuelta.
Podio para Ferrari 1°Charles Leclerc 2° Carlos Sainz y Mercedes 3° Lewis Hamilton
Se vio a un Lewis Hamilton muy sonriente, sin duda el mayor beneficiado fue él y su escudería; de no ser por los problemas de fiabilidad del equipo Red Bull, Hamilton no hubiera pisado el podio.
Simplemente Ferrari y Red Bull se vieron más fuertes que Mercedes y puede ser quela pelea de los podios esté entre los pilotos de Maranello y el del equipo “Toro Rosso”.
Red Bull tendrá mucho qué trabajar, es una desventaja muy grande no sumar puntos ni para el Campeonato de Pilotos ni para el de Constructores.
Debemos destacar el el gran desarrollo del equipo Haas, que ahora trae motor Ferrari y la gran actuación desde la Calificación de Kevin Magnussen, quien puso a Haas como el tercer mejor equipo (cuarto si hubiera sumado RB) y detrás de ellos Alfa Romeo, Alpine y Alpha Tauri.
Russell queda en el 4° puesto, Magnussen suma puntos para Haas al quedar en el 5°puesto, Valtteri hace lo propio para Alfa Romeo y queda en la P6.
Esteban Ocon P7y suma para Alpine, Yuki Tsunoda queda en el 8° puesto, Fernando Alonso en la P9 y Guanyou Zhou en la P10.
En la historia de la F1 por primera vez corre un piloto chino Guanyou Zhou (Alfa Romeo) y tuvo un gran desempeño en su presentación en la máxima categoría.
Demostró duelos, rebases y se mantuvo medio en la tabla, logró sumar puntos para el equipo quedando en la P10.
Llama la atención el arranque de temporada del equipo McLaren, que se mantuvo abajo en la tabla junto con Williams Racing Team y Aston Martin.
Yo los veo en el Gran Premio de Arabia Saudita en el Jeddah Corniche Circuit el 27 de marzo, circuito callejero con 6,175 Kms. y 27 curvas.