Ferrari Vs. Red Bull. Líder de campeonato Vs. campeón actual
Exactamente 419,114 espectadores y fanáticos de la F1 se dieron cita en el trazado de Albert Park, en la ciudad de Melbourne, para disfrutar de la máxima categoría del automovilismo, durante las fases de pruebas de calificación y el día de la carrera.
Charles Leclerc transforma la historia al ser el poleman y ganar el Gran Premio de Australia, después de que a lo largo de diez años solo lo habían logrado Sebastian Vettel 2011 con Red Bull y Lewis Hamilton en 2015 con Mercedes.
Grand Chalem es el nuevo título que obtiene Charles Leclerc tras un perfecto fin de semana: poleman, victoria de la carrera, vuelta rápida y lideró todas las vueltas de principio a fin de la carrera, y por si fuera poco, fue seleccionado por sus fans como Piloto del Día; dominio total, implacable, e impecable la actuación del piloto monegasco.
Nuestro mexicano Sergio Pérez vuelve a subir al podio con el equipo de Red Bull, y aunque realizó un gran trabajo sabemos que es nada lo que le falta para lograr victorias, yo ya no pido podios, pido victorias, porque ha quedado demostrado que Pérez tiene todo el talento y la casta para ganar carreras.
Ojalá Red Bull encuentre la puesta a punto de los monoplazas y puedan estar por encima de Ferrari.
Pérez por ahora se ubica en el 4°puesto del Campeonato de Pilotos con 30 puntos, por encima de Max Verstappen que ha tenido dos desafortunados abandonos y que por ahora se ubica en el 6° lugar con 25 tantos.
Podio para George Russell que defendió a capa y espada el tercer puesto ante el siete veces campeón, Lewis Hamilton. Qué bonito es no escuchar órdenes de equipo.
Mercedes mucho mejor este fin de semana, no tardarán mucho en buscar la punta. Esperemos siga así la competencia tan reñida entre las escuderías y que a los fans nos llena de emoción.
Una carrera con la estrategia a una sola parada en boxes, varios pilotos penalizados arrancan en el fondo de la parrilla Alex Albon (Williams Racing), Lance Stroll (Aston Martin), y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).
Carrera
Salieron desde la primera fila Charles Leclerc 1° y Max Verstappen 2°, en la línea de atrás Checo Pérez 3° y Lando Norris 4°, en la tercera fila los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton 5° y George Russell 6°, arrancaron de la cuarta fila Daniel Ricciardo 7° y Esteban Ocon 8° y en la quinta fila, completando el Top 10, Carlos Sainz P9 y Fernando Alonso P10.
Fuera de la zona de puntos Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Mick Schumacher, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel, Nicholas Latifi, Lance Stroll y Alexander Albon.
En un arranque bueno, sin percances en donde los Red Bull peleaban la segunda posición, y que para evitar un contacto con su compañero, Pérez, soltó el acelerador y por supuesto Lewis Hamilton aprovechó la oportunidad, alargó la frenada y en la curva 3 superó al mexicano ganando dos posiciones.
Lap 2:
Carlos Sainz con un mal arranque y mala suerte desde la Q3 cayó a la P14 y en esa misma vuelta se despistó cruzando con su auto el trazado de lado a lado, situación peligrosa que afortunadamente los pilotos de atrás pudieron reaccionar y esquivar al piloto español.
VSC en la vuelta tres y casi de inmediato entró el Safety Car. Lance Stroll decidió hacer una parada temprano a pits y volvió a entrar en el quinto giro, por neumáticos duros.
Por radio los ingenieros de Red Bull le advirtieron a Max que tuviera cuidado de no ponerse al costado de otro auto, que respetara la fila (nuevo reglamento). Salió el Safety Car en el séptimo giro.
Charles Leclerc marcó su primera vuelta rápida en la número ocho (1:23:957).
Pérez esperaba que se habilitará el DRS para superar a Hamilton y recuperar el tercer puesto.
En el noveno giro hubo una batalla entre Hamilton y Pérez por la P3 y una segunda entre Lando Norris y Ricciardo por la P6.
Por radio le informaron a Norris que siguieran con el “Plan A +5 como mínimo”, interpretación: alargar la entrada a boxes.
Hamilton respeta al mexicano
Se habilitó el DRS en la décima vuelta y Pérez superó a Hamilton recuperando el tercer puesto.
En el giro once la batalla estuvo entre los pilotos de Mercedes y McLaren, estos últimos más rápidos en la pista.
Y vino un primer despiste de Sebastian Vettel en un fin de semana gris para Aston Martin.
Leclerc se alejó vuelta a vuelta del piloto neerlandés, 1.9 sobre Max. Pérez se alejó de Hamilton.
En la vuelta 12 Verstappen reportó un problema con el neumático delantero izquierdo, por un bloqueo que tuvo. Tres giros adelante los de Ferrari le comunicaron por radio a Leclerc, que siguieran con el Plan A (una parada) +5 (cinco vueltas más).
Max Verstappen hizo su primera parada en pits en el giro 19, cambió a neumáticos duros 2.9 el tiempo en boxes y cayó hasta la P7.
Leclerc, Pérez, Hamilton, Russel, Norris, Ricciardo, Verstappen, Alonso, Gasly y Bottas en la zona de puntos.
Lap 21:
Sergio Pérez realizó su primera visita a los boxes, 2.9 minutos y cayó al noveno puesto, Norris hizo lo mismo (2.4) y cayó a la P12. El trenecito seguía así: Leclerc, Hamilton, Russel, Ricciardo, Verstappen, Alonso, Gasly, Bottas, Pérez y Magnussen.
Max Verstappen hizo su primera vuelta rápida 1:23:217.
Daniel Riccardo en el giro 22 entró a boxes (2.4) y regresó en la décima posición. Stroll y Albon estuvieron en batalla junto con Ricciardo por la P10.
En esta misma vuelta entró a pits Leclerc con un tiempo de 2.7, regresó a la punta por la amplia diferencia que traía contra el resto.
Para la siguiente ronda, Hamilton hizo su primera parada 2.8 y quedó en la P4 delante de Checo.
Leclerc, Russell, Verstappen, Alonso, Hamilton, Pérez, Magnussen, Norris, Ricciardo y Stroll.
En la misma vuelta 23, Max marcó su segunda vuelta rápida consecutiva 1:22:533. Pérez superó a Lewis Hamilton y se ubicó en el quinto puesto.
Para el final de este giro entró el Safety Car debido a un fuerte golpe que tuvo el auto de Vettel contra el muro, después de un despiste; sin duda un fin de semana horrible para Aston Martin pero sobre todo para el piloto alemán.
El beneficiado con el Safety fue Russell que acababa de entrar a los pits.
Lap 28: Salió el Safety Car y se relanzó la carrera y aunque Leclerc salió mal y estuvo a punto de perder la punta con Max Verstappen, pudo controlar la situación y conservar el liderato.
Leclerc, Verstappen, Russell, Alonso, Pérez, Hamilton, Magnussen, Norris, Ricciardo, Albon.
Por dentro y de manera limpia Pérez superó a Alonso en la vuelta 30, recuperando la P4.
En el siguiente giro Hamilton hizo lo mismo desplazando al español a la P6.
Para esta vuelta los únicos que no habían parado en boxes eran Alonso, Magnussen y Albon.
VR de Charles Leclerc, 1:22:450 en el giro 32 y ya traía una diferencia de 3.6 sobre el neerlandés.
No conforme, el monegasco en el siguiente giro, volvió a marcar vuelta rápida 1:22:394 y repitió en la vuelta 34 con un tiempo de 1:22:023, la distancia sobre Verstappen era ya de 4.5 de diferencia.
Lap 35:
Daniel Ricciardo le quitó el noveno puesto a Kevin Magnussen, lo desplazó a la P10 y en la siguiente ronda Pérez recuperó la P3 y dejó en la cuarta posición a George Russell.
Charles Leclerc dio cátedra de vueltas rápidas y en el giro 36 marcó 1:21:986, pero Max Verstappen no quiso quedarse atrás y en la vuelta 37 marcó VR 1:21:677.
Leclerc, Verstappen, Pérez de punteros seguidos de Russell, Hamilton, Alonso, Norris, Ricciardo; Magnussen, y Albon.
Lap 39:
Charles Leclerc marcó VR 1:21:291, mientras que el auto de Max Verstappen se quedó varado -sin potencia-, mencionó por radio que olió fluido raro y al abandonar el monoplaza pidió a los auxiliares de pista que utilizaran los extintores, ya que había fuego, entró el Safety Car.
Después de 40 vueltas Alonso hizo su primera parada a boxes (3.5) y cayó hasta la P13.
Leclerc, Pérez, Russell, Hamilton, Norris, Ricciardo, Albon, Ocon, Stroll, Gasly; los mejores 10.
Checo preguntó a sus ingenieros sobre cuál fue el problema con Max, los ingenieros le contestaron, “no te preocupes; no es relevante para nuestro auto”.
Lap 45:
Leclerc no se dio por satisfecho y marcó una nueva VR 1:20:966.
A Stroll le pidieron sus ingenieros que empujara al máximo -ya era la recta final- debía conservar la P9.
Sin embargo, para el giro 50 Gasly le robó el noveno puesto y desplazó al canadiense a la P10, y para la vuelta 51 Valtteri Bottas entró a la zona de puntos y dejó fuera a Lance Stroll.
En las últimas vueltas Leclerc siguió empujando hacia adelante, ya traía + .20 la diferencia sobre Pérez, hizo una última VR 1:20:260.
El otro lado de la moneda fue el español Fernando Alonso, que después de excelentes pruebas de calificación, tuvo una fallida estrategia en la carrera, que lo hizo desplomarse hasta la última posición.
Valtteri Bottas se posicionó en la P9 y relegó a Gasly a la P10.
Alex Albon entró a boxes en la última vuelta por neumáticos rojos, una estrategia arriesgada, pero le funcionó y aunque cayó tres posiciones logró colarse a la zona de puntos y llevarse uno para el equipo.
Entrevistas:
¡Que emoción nos ha brindado la Fórmula 1 este fin de semana... y lo que va temporada!
NEXT STOP... Gran Premio italiano de Emilia Romagna.
NOTA RELACIONADA:
https://detona.com/articulo/podio-para-checo-se-lleva-el-segundo-lugar