¡Hazaña en el alpinismo! 🏔 Hacen cima a 55 bajo cero en el K2 en invierno
Un equipo de diez escaladores nepaleses hizo historia al escalar el segundo pico más alto del mundo, el K2 de Pakistán, en la temporada de invierno, dijo un funcionario local del Club Alpino, esa misma tarde un alpinista español cayó y murió más abajo de la peligrosa montaña.
El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haideri, dijo que 10 sherpas nepalíes llegaron a la cumbre alrededor de las 5 pm (12:00 GMT) del sábado. “Esto nunca antes lo había hecho nadie en invierno”, dijo Haideri.
Con 8,611 metros (28.251 pies), K2 es el pico más prominente del lado paquistaní de la cordillera del Himalaya y el segundo más alto del mundo después del Monte Everest.
"LO HICIMOS", tuiteó Seven Summit Treks, una empresa de trekking que lidera una de las expediciones.
Pero el éxito se vio ensombrecido por la muerte de un escalador español, Sergi Mingote, más abajo de la montaña.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, lo describió como un "gran deportista" en Twitter, escribiendo: "Quería seguir haciendo historia ... y un trágico accidente acabó con su vida".
El Club Alpino de Pakistán dijo en un comunicado que el escalador se cayó mientras descendía al Campo Base poco antes de las 4 de la tarde.
El secretario Haideri agregó que el club estaba ayudando a coordinar la evacuación del cuerpo.
Pero que se esperaba que las condiciones climáticas fueran malas durante la noche, lo que se haría el domingo por la mañana.
Un fallecimiento que confirmaba poco después de producirse, el presidente de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), Jordi Merino, “Nos deja un gran alpinista, una gran persona y un amigo, siempre al lado del excursionismo catalán. No me salen las palabras”.
"Montaña salvaje"
El pico es conocido como la "Montaña Salvaje" por las duras condiciones del lugar, donde los vientos pueden soplar a más de 200 km por hora (125 millas por hora) y las temperaturas pueden bajar a menos 60 grados Celsius (menos 76 grados Fahrenheit).
Haideri dijo que cuatro equipos internacionales de escalada habían llegado hace aproximadamente un mes para intentar escalar K2, el último pico por encima de los 8.000 metros en el mundo que no se puede escalar en invierno.
El grupo de 10 nepalíes ha sido hasta ahora el único equipo exitoso, agregó.
Haideri reveló que los escaladores, que se llamaban a sí mismos sherpas, se habían distribuido anteriormente en diferentes equipos, pero formaron un nuevo grupo para reclamar la hazaña en nombre de Nepal.
Desde el primer intento en 1988, solo se han intentado un puñado de expediciones invernales en la cima de la cordillera de Karakoram a lo largo de la frontera china que conduce al Himalaya.
Haideri dijo que ningún montañista había alcanzado más de 7.750 metros (25.426,5 pies), hasta el sábado, cuando las buenas condiciones meteorológicas permitieron a los escaladores seguir adelante.
Según el Alpine Club, un número sin precedentes de escaladores, con un total de 48 miembros, convergieron en la montaña este invierno, más que todas las expediciones invernales anteriores juntas.
Reconocimiento que merecemos
La noticia provocó alegría en todo Nepal, acostumbrado durante mucho tiempo a ver a los escaladores extranjeros hacerse con récords.
Rita ha escalado el Everest un récord de 24 veces.
“El centro de atención siempre ha estado en los escaladores extranjeros. Es maravilloso que hoy, en K2, 10 nepalíes hayan hecho historia y hayan demostrado nuestra valentía y fuerza ".
Los guías nepalíes, por lo general sherpas étnicos de los valles alrededor del Everest, son considerados la columna vertebral de la industria de la escalada en el Himalaya por asumir enormes riesgos para transportar equipos y alimentos, arreglar cuerdas y reparar escaleras.
“Los sherpas son los mejores escaladores del mundo y es un momento de orgullo para nosotros. Pero llegar a la cima es solo la primera mitad".
"Esperamos ahora que todos puedan volver a bajar de forma segura ”, advirtió Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.