Salud

Informe de EU concluye que COVID-19 pudo salir de un laboratorio de Wuhan, China: WSJ

La hipótesis que afirma que el virus que provoca el Covid-19 salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible, según un informe.
Tagged

Un informe sobre los orígenes del COVID_19 hecho por el gobierno de Estados Unidos, concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal (WSJ) el lunes citando a personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración de Trump, agrega el informe. 

“Está atrayendo un nuevo interés en el Congreso ahora que el presidente Biden ha ordenado que las agencias de inteligencia estadounidenses le informen en unas semanas sobre cómo surgió el virus. Biden dijo que la inteligencia de Estados Unidos se ha centrado en dos escenarios: si el coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio”, menciona.

Los científicos, de acuerdo con WSJ, analizan la composición genética de los virus para tratar de determinar cómo evolucionaron y se propagaron en la población. Los defensores de ambos lados del debate sobre los orígenes de COVID_19 han citado dicho análisis para intentar defender su caso.

“Se dice que la evaluación fue uno de los primeros esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para explorar seriamente la hipótesis de que el virus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan de China junto con la hipótesis contraria de que la pandemia comenzó con el contacto humano con animales infectados. Una persona que leyó el documento, que está fechado el 27 de mayo de 2020, dijo que era un caso sólido para una mayor investigación sobre la posibilidad de que el virus se filtrara fuera del laboratorio”, explicó el diario.

El estudio fue importante, aseguró WSJ, porque provino de un laboratorio nacional respetado y difería de la opinión dominante en la primavera de 2020 de que el virus casi con certeza se transmitió por primera vez a los humanos a través de un animal infectado, de acuerdo con un exfuncionario involucrado en la investigación del Departamento de Estado.

“Los hallazgos del Departamento de Estado, que fueron examinados por las agencias de inteligencia estadounidenses, se hicieron públicos en una hoja informativa del 15 de enero que enumeraba una serie de razones circunstanciales por las que el brote de COVID_19 podría haberse originado como resultado de un accidente de laboratorio. Incluyen la afirmación de que ‘el gobierno de EU tiene motivos para creer que varios investigadores del WIV se enfermaron en otoño de 2019’ con síntomas que coincidían con Covid-19 o una gripe estacional”, añadió.

WSJ informó el mes pasado, que esta afirmación se basó, al menos en parte, en un informe de inteligencia de EU que indica que tres investigadores de WIV enfermaron de tal magnitud en noviembre de 2019 como para buscar atención hospitalaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho, de acuerdo con la publicación, que la información sobre los tres investigadores provino de una entidad extranjera y que se necesita una corroboración adicional.

“Los funcionarios de la administración Biden también han señalado que la hoja informativa del Departamento de Estado del 15 de enero reconoce que el gobierno de EU no sabe con precisión dónde, cuándo y cómo se transmitió el virus por primera vez a los humanos”, publicó el Journal.

Tagged