La Otra Cara de la Luna (Fly Me to the Moon/ EUA, Inglaterra/ 2024)

Justo Elorduy DETONA: Director: Greg Berlanti. Guion: Keenan Flynn, Rose Gilroy y Bill Kirsten. Actores: Channing Tatum, Scarlett Johansson, Woody Harrelson y Ray Romano. TRES ESTRELLAS.

Tomando como marco el vuelo de la Apolo 11 a la Luna en 1969, la película La Otra Cara de la Luna es una ligera farsa donde el director de vuelos de programa espacial (Channing Tatum) confronta a una publicista (Scarlett Johansson) que quiere comercializar el proyecto para lograr dinero para el presupuesto del proyecto.

La película en si es precisamente el romance que va surgiendo entre Cole Davis (Tatum) y Kelly Jones (Johansson) y la cotidianidad que ocurre en Cabo Kennedy en esos años de que los cohetes despegaban rutinariamente como parte de la carrera espacial entre Rusia y los EUA.

Y sí, La Otra Cara de la Luna es una comedia ligera en todo eso con un Davis que como director de vuelos es preciso y directo, pero siempre para algo que lo saca de sus casillas y la tremenda presencia de la publicista es parte de ese caos en su vida.

El director Greg Berlanti trabajando el guion de Keenan Flynn, Rose Gilroy y Bill Kirsten refleja muy bien una época llena de ese deber por lograr ser los primeros en la luna, pero a Davis ya le tocó la crisis de la Apolo 1 donde tres astronautas murieron en un incendio y sus fantasmas aún lo persiguen.

El espectro de un fallido intento por llegar a la luna fue cierto y las dudas de la NASA de terminar todo por falta de presupuesto, fue real. Igual todo el mercadeo que representa Kelly Jones de marcas de prestigio, carros y lograr que las televisoras entrevistaran a los responsables tras bambalinas de que los cohetes despegaran, fue un parteaguas en la comunicación noticiosa en
ese entonces.

Todo lo manejado es serio, el tono del filme es bueno y el giro que tiene la historia cortesía del misterioso agente del gobierno, el señor Moe Berkus (Woody Harrelson) es lo mejor de la película.

El enredo surge cuando Berkus exige a las partes que se cumpla el proyecto, no importa lo que se tenga que hacer, incluye explotar todas las teorías de conspiración habidas y por haber que han existido por décadas en boca de muchos.

La película usa eso para montar los mejores momentos y explotar al máximo la química en pantalla de Johansson y Tatum y funciona muy bien ese estilo viejo de comedia de estire y afloje, de que va a ganar el mas fuerte.

Y la lección patriótica de los EUA: el americano seguirá intentando hasta triunfar.

Bueno, La Otra Cara de la Luna es una gringada (como mi mentor Andrés Garza García las llamaba) palomera y entretenida.

Prohibido buscarle mas.
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.