Llegó el viejo muriéndose de risa
Termina el 2022 e inicia el quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El saldo se muestra positivo con respecto a las acciones emprendidas por la administración federal. Y de acuerdo al ejercicio estadístico #AMLOTrackingPoll, conducido por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista, el 28 de diciembre del aún presente año el ejecutivo nacional obtuvo una aprobación del 61.5% conforme a la medición digital, que se realiza de la función pública.
Fuerte golpe a los inocentes opositores, quienes continúan infructuosamente la denostación hacia López Obrador. Veamos.
Para muchos críticos del gobierno federal, la relación entre AMLO y Biden no es la mejor. Gritan y manotean cada que hay oportunidad para hacer notar que México no está en sintonía con las políticas de liderazgo que propone EEUU para la región y el resto del mundo. Que no estamos actualizados con las campañas de mejora ambiental y el uso de energías limpias, que no estamos representados por un Jefe de Estado que sepa comportarse en reuniones bilaterales, prácticamente que no estamos al nivel de los gringos.
Nada más alejado de la realidad.
John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, fue recibido en febrero y en octubre. En ambas ocasiones se avanzó en la agenda conjunta para fortalecer las políticas de cooperación en materia de seguridad, el impulso a la defensa del medio ambiente y el cambio climático.
Y en cada ocasión, los acuerdos se realizaron con suma cordialidad.
Incluso una declaración del mismo Kerry lo avaló: “En el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, y no es solamente el tema de la reforestación; es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive, de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”.
En el año que concluye también se renovó el nivel de liderazgo de México en Latinoamérica.
Lula, siendo candidato a la presidencia de Brasil, fue cobijado en Palacio Nacional. AMLO declaró que es una bendición para su pueblo y que traerá igualdad y alegría. El presidente López Obrador realizó una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba... Y sin duda, fortaleció la figura de nuestro país como referente para la zona. Se continuará avanzando con firmeza al respecto.
En infraestructura, se inauguraron el AIFA y la Refinería Olmeca.
Y aunque el desgarre de vestiduras estuvo al orden del día en las fechas respectivas a cada inicio de operaciones, los proyectos están en marcha y funcionando. Con todo y que la oposición cacareó más la tlayudas de la señora Guadalupe o las inundaciones de Dos Bocas, la movilidad y la autosuficiencia de combustible, no se detendrán.
Y es que culmina el año con un periodicazo en el morro al más escandaloso hater de AMLO: Alazraki.
Roberto Palazuelos le dijo a Carlitos: “…nunca en la historia de México, un presidente de la República, había puesto los ojos en el sureste como los ha puesto este presidente (¡Sí, es cierto! –confirma Alazraki)… yo en ese sentido, no tengo más que elogios… estamos navegando”.
Claro que también hubo situaciones no muy positivas en el 2022 pero lo más significativo es que AMLO las ha sabido sortear con entereza.
Viene un nuevo año con tremendas expectativas para la consolidación de La Cuarta Transformación y el aseguramiento de un sexenio más para quién sepa llevar la estafeta que ya comienza a pasar el presidente.