Obliga patrón a trabajadores a rechazar a su sindicato

Francisco Peña DETONA: Pende de un hilo paz laboral de 25 años en NL. Amenaza sindicato de Sylsa estallar huelga ante negativa de Alberto Tvaskus de la Torre para acatar Toma de Nota otorgada por la STPS a sindicato agremiado a la Confederación Internacional de Trabajadores, cuyo secretario general es Napoleón Gómez Urrutia.

Con intromisión a la autonomía sindical, que viola las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Alberto Tvaskus de la Torre propietario de la empresa Sylsa obligó a firmar bajo amenazas, a unos 80 obreros que laboran en la planta, un documento en el que rechazaron ser representados por un sindicato.

La acción del patrón se dió, luego de que Detona transmitió en exclusiva la mañana del pasado miércoles 13 de septiembre un plantón de protesta frente a las instalaciones de la compañía Soluciones en Estampado Industrial (Symsa), proveedora de componentes de chasis para  Manufacturas Metálicas Monterrey Sociedad Anónima (METALSA) consorcio Industrial con más de 50 años en el mercado mundial automotriz, con sede en Nuevo León.

En aquella ocasión un grupo de trabajadores despedidos se manifestó a las puertas de Sylsa y amenazaron con colocar en sus muros las banderas de huelga con lo que se quebrantaría la paz laboral que se ha mantenido en el Estado durante 25 años.

Los inconformes portaban pancartas en las que se leían consignas como:
  • "Sylsa no respeta la libertad sindical y pone en riesgo la integridad física de sus trabajadores".
  • "Exigimos el pago justo de nuestras utilidades, premio de producción y categorías".
  • "Solicitamos inspección del IMSS-SAR y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social".

De acuerdo a la versión de un testigo, a menos de 24 horas de que se llevó a cabo la protesta, el director general de la empresa Alberto Tvaskus de la Torre llegó acompañado de dos desconocidos vestidos de traje en un vehículo color blanco y bajo la amenaza de ser corridos obligó a los trabajadores...

"...a firmar una hoja de que nosotros estábamos con el dueño y que no queríamos sindicato", se escucha decir a uno de los empleados sometidos, en un audio en poder de Detona.

"Buenas noches licenciado nomás para avisarle, que ahora nos hicieron una junta aquí en Sylsa, de hecho el dueño vino con dos personas trajeadas en un carro blanco como un 300 (Sic) para que le firmaramos una hoja estaba el dueño y estaban los dos trajeados que llegaron en ese carro para que le firmaramos una hoja de que nosotros estábamos con el dueño y que no queríamos sindicato".

DALE PLAY AL VIDEO Y ESCUCHA EL AUDIO:

La mayoría de nosotros firmó porque nos amenazaron de que nos iban a correr como corrieron al compañero Zapata. No es justo que hagan esto, uno quiere sindicato pero ya bajo amenazas no se puede hacer nada.

El conflicto se agrava ante la negativa del patrón de reconocer la legitimidad que obtuvo el pasado 7 de septiembre el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Metal Mecánica, del Acero y Conexos de la República Mexicana para representar totalmente los derechos e intereses laborales de los trabajadores  que prestan sus servicios en la planta industrial ubicada en el municipio de Escobedo.

Este sindicato forma parte de la Confederación Internacional de Trabajadores, CIT, cuyo secretario general es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
La voluntad de los trabajadores (de Sylsa) es renovar la representación sindical, si el patrón hace caso omiso a este aviso de representatividad y no firma el contrato se dará el emplazamiento a huelga por parte de las autoridades federales, para efecto de que los derechos de los trabajadores queden plasmados en un Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, el asesor jurídico del sindicato, Jesús Fernández reveló que Alberto Tvaskus de la Torre es muy proclive a tapar con "billetes" las irregularidades que ocurren al interior de las instalaciones de Sylsa: el maltrato a los trabajadores, la falta de mantenimiento a la maquinaria y no dotar de equipo óptimo de seguridad a sus operadores.

Recordó el caso de una inspectora de la Secretaria del Trabajo de Nuevo León, de nombre Erika Magdel Ríos Cantú enviada a supervisar, en mayo de este año, el ambiente en el que se daban los procesos de producción de la compañía y presuntamente- expresó -recibió un "paquete de dinero" para no sancionar a la empresa.

El asesor sindical precisó que la funcionaria fue enviada por ordenes de Felipe Zambrano Castillo, director de Política Laboral de de la dependencia estatal, sin embargo, se encerró con los directivos de Symsa y no arregló nada, su visita-dijo- fue inútil pues los obreros  continúan laborando en medio de la inseguridad.

"Yo hablé con ella el 22 de mayo pasado afuera de Sylsa; entró sola a la planta y en media hora salió para decirme queelpatrón estaba muy renuente y entonces volvió a ingresar".

"Me dijo que me retirara, pues no convenía que nos vieran juntos", señaló Fernández.

Detalló que aquel día no se retiró y estacionó su automóvil en un centro comercial situado frente a la empresa, por la avenida Raúl Salinas Lozano, y momentos después observó que el contador de Symsa se introdujo a una sucursal de Banorte a sacar dinero, por lo que sospecha que Ríos Cantú haya recibido un "buen moche" a fin de mantenerse callada y no reportar las denuncias laborales presentadas en contra de la compañía.

"La inspectora se retiró de la empresa a los pocos minutos de que hubiera llegado el contador, expresó Fernández.

Se les acabó el negocio.

Este incidente ocurrió cuando la Secretaría del Trabajo del gobierno de NL todavía tenía ingerencia en el tema laboral, porque a partir del 1o de junio 2023 todo pasó a ser competencia de la Federación.

"Las reformas a la LFT que eliminaron la competencia de los Estados, les privó de un cuantioso nicho de moches", señaló el asesor jurídico del sindicato de Sylsa.

"Ejemplo de ello fue lo que ocurrió con la inspectora Erika", puntualizó.

Este domingo traté de hablar con Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León, y por medio de Alfonso Barbosa Jiménez, del equipo de prensa de la dependencia, fui informado que el funcionario se mantendrá al margen del caso, al considerar que el asunto está en manos de la esfera federal.

No obstante, Barbosa Jiménez abundó que Rojas Veloquio sigue de cerca la situación y ha girado instrucciones al personal de la Secretaría para que busqauen la conciliacion del problema a fin de evitar que se dañen los intereses y derechos de los trabajadores de la planta.

Si el personal de la Secretaría del Trabajo estatal ya no tiene vela en este tipo de asuntos ¿cómo se justifica entonces su existencia?

Durante los primeros 18 meses del gobierno de Samuel García se entiende que la función de Rojas Veloquio sí tenía qué ver con la atención y resolución de los conflictos laborales.

Se mantuvo hasta ahora la buena racha de cero huelgas en 25 años.

  • Rojas Veloquio fue parte del equipo directivo de Metlasa, que forma parte del corporativo Proeza.
  • Sylsa es proveedor de Metalsa.

En este orden de ideas, tanto el asesor jurídico como el secretario general del sindicato de la empresa expresaron su deseo de que no vaya a influir ese hecho en el asunto.

Aunque ya no es competencia del Estado, es innegable que en todo el País, las resoluciones laborales del nivel federal, toman muy en cuenta a las autoridades estatales, pues es imposible que desde un puesto federal conozcan los casos mejor que los responsables estatales de las secretarías del trabajo.

Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.