Paz Kantiana e Israel

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: Voy a tener que explicar con bolitas y palitos. Pero es que, últimamente he comprobado que el nivel académico está muy bajo.

Immanuel Kant, el filósofo, estableció 3 parámetros para que un país pueda tener paz:

  1. Democracia.
  2. Acuerdos internacionales para cuidar esa democracia y los DDHH.
  3. Tratados de Libre Comercio.

México tiene al INE, a la CNDH, y somos el país con más TLCs en el mundo.

Antes de continuar, muchos pueden decir: "Es que en México, no hay paz por la violencia interna".

Pero, dicha violencia comenzó por un fraude electoral, y por violación a los DDHH. Ergo, no se cumplieron los parámetros requeridos por Kant.

Sí, México pudo tomar un "atajo" como lo hizo El Salvador: reelección de su presidente y violación de los DDHH.

Seguramente, ya no habría violencia en México.

Pero, hubiéramos perdido una buena cantidad de TLCs, sino es que todos los que tenemos suscritos.

Algo que está afectando a la economía salvadoreña, la cual está perdiendo oportunidades económicas por no respetar los DDHH.

Así que México se decidió por el camino largo, pero cuidando las formas democráticas y los DDHH.

Y ese es el punto al cual quiero llegar: un motivo primordial para anular un TLC, es que uno de los socios comerciales no respete la vida democrática o los DDHH.

Por eso, España está exigiendo en este momento que la Unión Europea anule su TLC con Israel, por la violación a los DDHH del pueblo palestino.

Por eso me enojo con la derecha mexicana.

Porque, de ser verdad que vivimos en una "dictadura", podrían ir corriendo a foros internacionales, presentar las pruebas, y exigir que muchas naciones dejen de comerciar con nosotros.

Pero más me enoja la izquierda, sobre todo, porque se supone que son los "pensantes".

En lugar de exigir disculpas por un "genocidio" ocurrido hace 500 años (cuando el término "genocidio" apenas fue acuñado en 1944, y tipificado como delito al terminar la 2a guerra mundial); deberían de estar exigiendo que México anule el TLC que tiene suscrito con Israel.

Los españoles no sabían en 1492 lo que era un genocidio.

De hecho, nadie lo sabía hasta que fue definido en 1944. Antes de esa fecha, las atrocidades en contiendas bélicas era algo "natural" (sic).

Pero nosotros, en 2024, no tenemos excusas.

Y es una soberana estupidez pedir disculpas por los muertos del pasado, mientras no hacemos nada por los que son asesinados en el presente.

Da vergüenza tanta ignorancia.
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).