Se agrava conflicto laboral de Sylsa NL; interviene Derechos Humanos
El conflicto laboral que enfrenta la empresa Sylsa con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Metal Mecánica, del Acero y Conexos de la Republica Mexicana, entró a una etapa crítica al tener que intervenir en el enfrentamiento el Consejo Federal Regulatorio de los Derechos Humanos.
Lo anterior ante la cerrazón del patrón, Alberto Tvaskus de la Torre, de negarse a liquidar conforme a la Ley a Trabajadores, despedidos de la planta en forma injustificada, haciendo firmar bajo amenazas a sus empleados para que no acepten la protección del sindicato, legitimado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
La mañana de hoy jueves, mientras un grupo de obreros inconformes realizaban un plantón de protesta frente a las instalaciones de Sylsa (ubicada en el municipio de Escobedo), arribó al lugar Juan Ismael Rodríguez Ruíz, representante legal del Consejo Federal Regulatorio de los Derechos Humanos, y anunció que la dependencia dará seguimiento a esta pugna sindical, la cual amenaza con romper casi 25 años de paz laboral en Nuevo León.
"Ya hemos tratado con varias instancias locales que vengan apoyarlos, a escucharlos, a ayudarles; no han prestado su atención entonces, creo yo que no se vale, tendremos que hacer llegar hasta México a todas las instancias, primero son los derechos de los trabajadores", expresó el funcionario federal.
Rodríguez Ruíz afirmó que, en base a las denuncias que se han presentado en contra de Sylsa sobre una serie de maltratos a los trabajadores y por falta de seguridad en sus procesos de producción, se buscará realizar una inspección dentro de la empresa fabricante de accesorios para chasis y principal proveedora del consorcio regiomontano METALSA.
"Eso más que nada le corresponde a varias instancias de aquí que no se han prestado, no se si estén coludidos en corrupción.
Tengo entendido que la Secretaria del Trabajo (local) ya vino pero se ha hecho caso omiso al problema, no ha dado el apoyo necesario, no le ha dado seguimiento", señaló Ismael Rodríguez.
Previo a la protesta, los manifestantes expusieron un documento firmado por Jesús Manuel Fernández Saucedo, asesor jurídico del Sindicato, en el que acusan al propietario de Sylsa, Alberto Tvaskus de la Torre, y a su abogado Jorge Collins de ser prepotentes, autoritarios y explotadores "y de actuar como en la época del porfiriato".
"El patrón de Sylsa sigue en la misma postura de no respetar la constancia expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ya que en vez de ceder y respetar la libertad sindical de los trabajadores los reprimió, amenazó y obligó a firmar para que se agremien a un sindicato 'charro' que el trata de imponer, burlándose y pasando por encima de forma atropellada los lineamientos de la nueva Ley Federal del Trabajo", se lee en el oficio en poder de Detona.
En el escrito, se amenaza con llevar el conflicto laboral en otras instancias y realizar acciones de movilización en las puertas de METALSA, en los próximos días.
"Advertimos que si no encontramos respuesta inmediata, procederemos a realizar un plantón afuera de la empresa METALSA, también en las afueras del Consulado de los Estados Unidos de América y daremos vista a la Organización Internacional del Trabajo con la finalidad de que se enteren de los abusos cometidos por la mencionada empresa y referido patrón", indica el documento.
Después en entrevista, Fernández Saucedo no descartó un estallamiento de huelga de continuar -dijo- la intransigencia de los directivos de Sylsa, ya que aseguró el Sindicato ha cumplido los requerimientos que exigen las autoridades laborales a nivel federal para desplegar la bandera rojinegras en los muros de la empresa, bajo la nueva modalidad de la Ley Federal del Trabajo.