Se apunta el activista social Ernesto Cerda para la seleccion de gobernador interino de NL
En los primeros segundos del próximo sábado 2 de diciembre, cuando el Congreso de Nuevo León se disponga a designar al Gobernador Interino, se cumplirá un año de que el activista social Ernesto Pompeyo Cerda Serna advirtiera a los diputados locales sobre la necesidad de iniciar una serie de medidas y acciones para conjurar un estado de ingobernabilidad y evitar el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.
La misma advertencia le hizo personalmente el colaborador de DETONA Real News a Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien no atendió la sugerencia y optó por lanzarse a la aventura presidencial en medio de un ambiente polarizado por un conflicto político que amenaza ahora con desestabilizar el entorno social y la gobernanza de Nuevo León.
El viernes 2 de diciembre del 2022, recuerda Ernesto Cerda, entregó un documento al Congreso local, en el que hace de su conocimiento la siguiente proposicion para mejorar la gobernabilidad en la entidad:
"Desafiando lo convencional: vayamos todos por alcanzar la reconciliación.
En nuestra tesis para alcanzar la reconciliación se requieren orientaciones sensatas, no posiciones y acuerdos de un solo ganador. Equilibrio relativo entre las ventajas de los contendientes".
"Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Estados en conflicto político es como poner en marcha alternativas que favorezcan el transito de la beligerancia al acuerdo de manera sostenible. Pasar del estado de guerra a uno de acuerdos para la convivencia en la diversidad", se lee en aquel oficio.
"Tambien este documento, se lo entregue en propia mano a Samuel García, platique con él y le dije la necesidad que tiene el Estado para no perder lo que se ha ganado".
"Es una reconciliación de los dos poderes, después del enfrentamiento juridico y la comisión de actos inconstucionales por parte de los dos poderes que inmiscuyeron al Poder Judicial y que crea las condiciones de ingobernabilidad de este Estado", expresó.
Cerda se apunta
Cerda Serna regresó una vez más a la Oficialia de Partes del Congreso del Estado a registrar el ingreso de un escrito similar al que entregó el 2022 y a levantar la mano para ser considerado como aspirante en la seleccion del nuevo gobernador interino, tras asegurar tener "las credenciales, la experiencia y los conectes" para ocupar el cargo.
"Decirles que estamos en la disposicion de participar en la posibilidad de ser uno de los seleccionados para ser gobernador interino", manifesto quien fuera fundador en 1999 del Partido Convergencia por la Democracia, junto con el Senador de la República, Dante Delgado Rannauro actual presidente de Movimiento Ciudadano.
En los puntos principales del oficio presentado este lunes 27 de noviembre ante el Congreso de Nuevo León se propone:
- Romper con los círculos viciosos de la intimidación, desafíos y violencia verbal a partir del reconocimiento de las violaciones cometidas en el pasado, el arrepentimiento y el compromiso de no repetirlos y la reparación de agravios a los perjudicados.
- La reconciliación puede romper el círculo de la venganza a condición de que se respeten los agraviados y perjudicados.
- Sin reconocimiento de los hechos, el pasado nunca vuelve a su puesto y los fantasmas acechan desde los resguardos. Negarlos es convertirlos en una pesadilla; conviene adoptar el concepto de seguridad humana, es decir, aspirar a una combinación de medidas que promuevan condiciones de estabilidad en todos los aspectos: desarrollo humano sostenible, bienestar socieconómico de la población, seguridad, democracia, promoción de los Derechos Humanos, equilibrio social y medio ambiental.
"La conciliacion es un proceso que va más allá de la negociación o la firma de un acuerdo de paz, implica el reconocimiento del pasado y el compromiso serio de construir un futuro nuevo y promisorio", concluye el documento suscrito por Ernesto Pompeyo Cerda Serna bajo la prenisa de que Nuevo León es más grande que sus problemas.