Tormenta Invernal golpea el norte de México ❄️ 🥶
En los próximos días, las temperaturas caerán drásticamente en buena parte del territorio nacional, con una sensación térmica que será inferior a -10ºC, vientos fuertes, y posibilidad de nevadas y heladas en algunos estados.
Así lo advirtió a través de un aviso especial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que explicó que estas condiciones invernales serán generadas por distintos fenómenos:
- La nueva masa de aire ártico que impulsará al sistema frontal 35
- La novena tormenta invernal
- Dos incursiones de aire frío que descenderán desde EEUU
Debido a los efectos severos que se esperan a partir de este domingo 14 de febrero, y para los próximos días, el organismo climático pidió a los ciudadanos (especialmente del norte) refugiarse, y estar al tanto de la información climática y de las recomendaciones de los organismos estatales de Protección Civil.
Pronostican lluvias ❄️ 🌧
- En Chihuahua, Coahuila y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm)
- Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; (lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm)
- Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí; (lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm)
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
Se mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero 🥶
Durante la mañana de hoy domingo, se registraron temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius.
Heladas en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora,
Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
PRONÓSTICO LUNES 15 DE FEBRERO
La novena tormenta invernal continuará generando lluvias fuertes, vientos intensos y ambiente gélido sobre los estados del norte y noreste de México, así como la probable caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevé que al final del día, el sistema invernal se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar al territorio nacional.
Por su parte, el frente frío No. 35 reforzado y la masa polar ártica se extenderán sobre el norte, oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ambiente muy frío a gélido con heladas matutinas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional.
Mesa del Norte: cielo medio nublado durante el día. Lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente gélido con heladas matutinas y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Golfo de México: cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad para lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Evento de “Norte” intenso de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y fuerte de 50 a 60 km/h en Tabasco. Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, Ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Tamaulipas.
Pacífico Sur: cielo medio nublado en Oaxaca y Chiapas, mayormente despejado en Guerrero. Lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Evento de “Norte” con rachas de rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Península de Yucatán: cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en la región. Durante la mañana viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h, por la noche evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.