Tras recibir la vacuna contra el Covid-19, ¿podré dejar de usar cubrebocas?
Las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Sputnik V ya están siendo inyectadas a millones de personas en el mundo, pero muchos se preguntan si luego de vacunarse pueden dejar de preocuparse por el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.
Si bien los ensayos expusieron la disminución en sus síntomas, todavía está claro qué tan bien frenará la propagación del coronavirus.
Es por eso que las medidas sanitarias impuestas seguirán siendo necesarias hasta que la mayoría de las personas en todo el mundo se hayan vacunado y sepamos más sobre cómo funciona la inyección a largo plazo.
La realidad es que los ensayos de Pfizer y Moderna solo rastrearon cuántas personas vacunadas se enfermaron con Covid-19.
Eso deja abierta la posibilidad de que algunas personas vacunadas se infecten sin desarrollar síntomas y luego puedan transmitir silenciosamente el virus, especialmente si entran en contacto cercano con otras personas o dejan de usar cubrebocas.
Si las personas vacunadas propagan silenciosamente el virus, pueden mantenerlo circulando en sus comunidades, poniendo en riesgo a las personas no vacunadas.
Es más, incluso si la vacuna protege de contraer el virus, no será completamente efectiva hasta después de la segunda dosis, aproximadamente un mes después de la primera inyección.
Entonces, mientras tanto, "por el bien de los demás, debes seguir usando esa mascarilla" y mantener la distancia física de los demás, dijo Goff.
Por su parte, Moncef Slaoui, director del esfuerzo de desarrollo de vacunas de Estados Unidos, estimó que su país podría alcanzar la inmunidad de rebaño, como pronto, en mayo, con base en la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Y eso, si no hay problemas para cumplir las estimaciones de producción de los fabricantes y que hay suficiente gente que se vacuna.