Y después de la rueda prensa... a ensayar "El Corsario"
Les platico:
El primer bailarín del mundo, estrella del Grand Opera House de Londres, está muy contento de volver a México.
Bueno, nació en la CDMX hace 26 años y desde entonces NO tocaba de nuevo estas sísmicas tierras.
Lo hace ahora para estelarizar en el papel de Alí, el ballet "El Corsario", inspirado en un poema romántico de Lord Byron, del año 1814, cuya coreografía es de Thiago Soares, director del Ballet de Monterrey, sobre la original de Marius Petipa y otros.
La música es de Adolphe Adam, Léo Delibes, Cesare Pugni, Riccardo Drigo y la presentación en Monterrey contará con una pieza original de Caleb Ruiz, que los asistentes podremos apreciar en el segundo acto.
Será al inicio de la escena en la gruta de los corsarios, donde se celebra el amor de Conrad y Medora y en la cual Ali -fiel amigo de Conrad el pirata- se declara devoto esclavo de Medora.
Thiago imprimió su sello sobre la preponderancia masculina de esta escena, y la colmó de virtuosismo. Por sí sola es considerada hasta nuestros días como una muestra de gran técnica clásica.
Bueno, Thiago me dijo haberle "quitado" cierta dosis del machismo que caracteriza a esta obra y dejando incólume su esencia, vaya que es interesante lo que consigue.
LA PASIÓN DE CÉSAR
Apenas terminó la rueda de prensa, la cual fue hoy miércoles 21 a las 16:00 horas, César se lanzó hacia los camerinos del Teatro de la Ciudad y se aprestó al rehearsal con toda la compañía.
A pesar de su largo viaje, tuvo ímpetus suficientes para dialogar con el director de la orquesta y coordinar acordes de los músicos con sus desplazamientos en el escenario.
A pesar de haber sido un ensayo general, provocó aplausos de la audiencia que tuvimos oportunidad de verlo en acción, antes de la función de gala de este jueves 22 a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad.
Los mismos bailarines que estarán con él en sus funciones a partir de mañana, se sumaron a los espectadores y tras bambalinas aplaudieron sin recato al prodigio que está considerado hoy por hoy, como el bailarín más completo del ballet.
SU REUNIÓN CON LA PRENSA
En la rueda de prensa reafirmó lo que en entrevista EXCLUSIVA para DETONA expresó: A su ballet, a todo lo que hace, le imprime pasión.
Está feliz de pisar por primera vez Monterrey y también de estar en México, a donde quiere volver a bailar en cuanto escenario se le ponga en frente.
Por ahora, solo estará en las funciones que el Ballet de Monterrey logró para tenerlo como primer bailarín invitado.
Apenas termine su última función, tomará su avión de regreso a Londres, donde lo espera una cargada agenda que lo llevará a Italia en octubre y a muchos otros países donde esperan ansiosos presenciar en vivo su arte.
CAJÓN DE SASTRE
"Bienvenido de nuevo, César, y ojalá que tus funciones sean SOLD OUT para animar a los mecenas que hicieron posible tu viaje a que sigan haciéndolo y que se sumen muchos más, porque el arte es alimento para el espíritu", remata la irreverente de mi Gaby.