Chicas Pesadas - Mean Girls / EUA, 2024
Chicas Pesadas, en su versión 2024, es tomar de nuevo la trama e historia de Chicas Pesadas del 2004, pero partiendo del musical de Broadway montado en el 2017.
O sea, la versión actual es un musical, pero sigue siendo la historia de Cady (Angourie Rice) y su interés por ser parte de las chicas plásticas, las que mandan en la escuela sobre toda cosa.
Esta versión, en cierto sentido, es inclusive mejor que la del 2004 que estelarizó una joven Lindsay Lohan: se han adecuado una serie de chistes a la modernidad, obvio la inclusión por delante, pero el musical en sí le da más ritmo a la película de lo esperado.
Cierto es que mucha historia fue compactada o desechada, y muchos personajes son rasurados totalmente del filme.
Si, es Cady y su afán de ser amiga de Regina (Renée Rap), Karen (Avantika) y Gretchen (Bebe Wood) y los problemas en los que se mete al convertirse totalmente en una chica plástica y aspirar a tumbar a Regina de ser la Abeja Reina de la escuela.
La relación con Aaron (Christopher Briney) sigue siendo el detonante de todo, y los amigos Jani y Damian (Auli’i Caravalho y Jaquel Spivey) siguen siendo eso, los amigos que quieren destruir a las plásticas.
Mi queja principal es que, como es musical, se pierde mucho del sentido cínico de las chicas plásticas, y la película, con el nuevo guion de Tina Fey (que vuelve a aparecer junto con Tim Medows de la original), elimina todo el bullying que se llevaba a cabo por parte de Regina (en la original Rachel McAdams es sensacional), y su libro negro de chismes de la escuela solo es una breve mención.
El guion de hecho opta mejor por mucha coreografía y mucha energía en bailes y montajes que en situaciones cómicas que hoy en día no son políticamente correctas.
Y como de costumbre, no puede haber villanas, sino personas incomprendidas, así que Regina no es la cínica adolescente que conoce todo y controla todo en la escuela, manipula y destruye a diestra y siniestra… es una víctima de la vida.
En fin, un musical que levanta material y funciona en estos tiempos; celebro que Chicas Pesadas haya sido bien adaptada y complementada, 20 años después, en nuestro 2024.