Chicas Pesadas - Mean Girls / EUA, 2024

Directores: Samantha Jayne y Arturo Perez Jr. Guion: Tina Fey. Actores: Angourie Rice, René Rap, Avantika, Bebe Wood, Auli’i Caravalho y Jaquel Spivey. TRES ESTRELLAS.

​Chicas Pesadas, en su versión 2024, es tomar de nuevo la trama e historia de Chicas Pesadas del 2004, pero partiendo del musical de Broadway montado en el 2017.

​O sea, la versión actual es un musical, pero sigue siendo la historia de Cady (Angourie Rice) y su interés por ser parte de las chicas plásticas, las que mandan en la escuela sobre toda cosa.

​Esta versión, en cierto sentido, es inclusive mejor que la del 2004 que estelarizó una joven Lindsay Lohan: se han adecuado una serie de chistes a la modernidad, obvio la inclusión por delante, pero el musical en sí le da más ritmo a la película de lo esperado.

​Cierto es que mucha historia fue compactada o desechada, y muchos personajes son rasurados totalmente del filme.

​Si, es Cady y su afán de ser amiga de Regina (Renée Rap), Karen (Avantika) y Gretchen (Bebe Wood) y los problemas en los que se mete al convertirse totalmente en una chica plástica y aspirar a tumbar a Regina de ser la Abeja Reina de la escuela.

​La relación con Aaron (Christopher Briney) sigue siendo el detonante de todo, y los amigos Jani y Damian (Auli’i Caravalho y Jaquel Spivey) siguen siendo eso, los amigos que quieren destruir a las plásticas.

​Mi queja principal es que, como es musical, se pierde mucho del sentido cínico de las chicas plásticas, y la película, con el nuevo guion de Tina Fey (que vuelve a aparecer junto con Tim Medows de la original), elimina todo el bullying que se llevaba a cabo por parte de Regina (en la original Rachel McAdams es sensacional), y su libro negro de chismes de la escuela solo es una breve mención.

​El guion de hecho opta mejor por mucha coreografía y mucha energía en bailes y montajes que en situaciones cómicas que hoy en día no son políticamente correctas.

​Y como de costumbre, no puede haber villanas, sino personas incomprendidas, así que Regina no es la cínica adolescente que conoce todo y controla todo en la escuela, manipula y destruye a diestra y siniestra… es una víctima de la vida.

​En fin, un musical que levanta material y funciona en estos tiempos; celebro que Chicas Pesadas haya sido bien adaptada y complementada, 20 años después, en nuestro 2024.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=ltWErj85Vmw
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.