DanceScape
Desde hace dos años y al acercarse el 30 aniversario de su fundación, el Ballet de Monterrey, en un intento por celebrar este acontecimiento, dejó los estudios y teatros para recorrer algunos lugares de nuestra ciudad y dar testimonio dinámico del arte de la danza en un duelo con la belleza de nuestros escenarios naturales y urbanos.
La idea detrás de este proyecto fotográfico/coreográfico aún en proceso, es hacer un homenaje a la ciudad que nos vio nacer y dramatizar la conexión que se ha venido estableciendo entre artista-espectador- ciudad- pertenencia.
Hoy todo ha cambiado. Nadie pudo predecir la contingencia que nos ha llevado a conductas y mecanismos de supervivencia en todos los ámbitos, pero más aún en lo artístico-cultural donde la conectividad artista-espectador no podía imaginarse diferente.
La tecnología digital, que ya era una herramienta para las compañías de ballet, hoy viene a rescatar a las compañías con gran creatividad, cambiando paradigmas y estableciendo nuevos vínculos con el público.
Los bailarines y coreógrafos de todo el mundo, han permanecido en forzoso aislamiento dentro de sus hogares y han adaptado diferentes formas de acondicionamiento, mientras gradualmente esperan regresar a los estudios, pero han descubierto en sus ciudades, espacios ilimitados, libres de restricciones sin mas inspiración que la misma energía y armonía con la naturaleza.
Mucho se ha reflexionado en los efectos de la pandemia, pero quizá es esto, el cuestionar nuestra propia esencia humana lo que nos puede llevar a hacer mejores tanto como artistas o personas.
Son muchos los ejemplos que tenemos donde los directores artísticos encuentran en sus ciudades locaciones ideales, escenarios mágicos que permiten exaltar su espíritu creador.
Un ejemplo reciente es el San Francisco Ballet, que acaba de transmitir un breve filme titulado “Love in Time of Quarentine¨ (Amor en tiempos de Cuarentena) en un escenario natural de belleza excepcional.
Los espacios naturales y urbanos, como la temática de la pandemia y el resurgimiento de un nuevo orden de valores, serán parte de los repertorios de las compañías de danza del mundo.
Esto no es nuevo, la historia nos ha enseñado que nada del ser humano queda sin reflejarse en las artes. Se danza durante toda nuestra existencia, desde la prehistoria.
Para Ballet de Monterrey, este proyecto en aquel momento quizá representó una visión intuitiva de la importancia de la ciudad y sus artistas.
Hoy me parece de una gran importancia por las circunstancias que nos rodean y nos sentimos muy privilegiados de ser precursores de esta nueva aspiración cultural/urbana.
Confiamos que las condiciones y el apoyo de nuestros benefactores nos permitan reanudar el próximo 2021 nuestras actividades y ofrecer a ustedes la exposición completa de esta colección.
Para Ballet de Monterrey es un privilegio que DETONA sea el primer medio de comunicación que muestra públicamente algunas de las fotos que serán exhibidas en nuestro evento conmemorativo de los 30 años…. tan pronto la pandemia lo permita. Espero que disfruten ésta exclusiva.