Fórmula 1

Gran Premio de Arabia Saudita, dos días después del atentado yemení

Verónica Marroquín analiza la 2da fecha de la temporada de la F1, donde Checo Pérez finaliza 4o, su compañero Max Verstappen gana y Ferrari queda 2o y 3o.

¡Un fin de semana en donde hubo de todo! Para comenzar con el antecedente de la peligrosidad del circuito urbano con  27 curvas -muchas ciegas-, circuito largo de mucha velocidad, carrera de noche y que en su estreno, el año pasado, hubo muchos contactos.

Cómo podríamos olvidar que se le fue de las manos la Pole a Verstappen en una de las últimas curvas de este trazado, cuando estaba peleando los puntos hacia el final de la temporada del campeonato 2021.

Este año, a pesar de ser un circuito nuevo para varios pilotos como Nico Hulkenberg, que está corriendo el Aston Martin de Vettel; Kevin Magnussen, que se reintegró este año al equipo Haas tras la salida del ruso Nikita Mazepin, y el nuevo integrante de la Fórmula 1, el chino Guanyu Zhou, del equipo Alfa Romeo.

Parecía que los pilotos se habían adaptado al circuito; presenciamos unas prácticas libres limpias y no fue hasta la Q2 que nos sacudió con el fuerte accidente que tuvo Mick Schumacher quien afortunadamente se encuentra en buen estado de salud.

Previo a la Práctica 2 una ataque a la refinería de ARAMCO patrocinador oficial de la F1 puso al Gran Circo de cabeza, y es que por primera vez los pilotos se reunieron por cuatro horas con los ingenieros, directivos de equipos y con  las autoridades, Stefano Domenicalli, CEO de Fórmula 1 y Mohammed Ben Sulayem, Presidente de de la Federación Internacional del Automóvil.

Acordaron que se realizaría el Gran Premio con normalidad, con precaución y con garantías de que era muy seguro correr en ese país. 

En cuanto al desarrollo de esta esta temporada podemos observar a simple vista que se se perfila una lucha entre los pilotos de las escuderías de Ferrari y Red Bull.

Aunque Ferrari parecía haber encontrado la puesta a punto de sus coches y haber adaptado y aprovechado mejor los cambios de la nueva normativa desde la primera carrera, este fin de semana Red Bull demostró una notoria mejoría en comparación al fin de semana pasado, ya que por milésimas de segundo se pelean las primeras cuatro posiciones los pilotos de estas escuderías.

Con los motores Ferrari los equipos Haas y Alfa Romeo, con sus respectivos pilotos, están dando pelea en la zona de puntos.

Haas, después de una temporada “muerta” en el 2021 sin sumar puntos, ha demostrado un desarrollo abismal.

Se ubica en el top 5 en el Campeonato de Constructores, y aunque sabemos que fue por el abandono de los pilotos de Red Bull en el Gran Premio de Bahréin, el equipo estadounidense sí puede pelear para ubicarse entre los mejores.

Lo hemos mencionado en repetidas ocasiones “esto apenas comienza”.

Por ahora, la pelea por los últimos 3 puestos del Top 5 del Campeonato de Constructores está entre Haas, Alfa Romeo, Alpine y Alpha Tauri, pero no podemos dejar de lado al equipo McLaren que no ha encontrado la puesta a punto.

Veremos si resurge Aston Martin con el regreso del tetracampeón Sebatian Vettel, quien no ha podido empezar la temporada por contraer COVID y veremos el trabajo de los pilotos de Williams Racing en las próximas carreras, ya que hasta ahora se ubican en el fondo de la parrilla.

Carrera:

Aunque Checo no pudo ganar la carrera nos ha regalado -este fin de semana-  una Pole histórica para México, la primera para nuestro país y la primera Pole mexicana en la F1. 

Arrancó la segunda fecha de la temporada de la máxima categoría del automovilismo. Checo Pérez defendió el liderato de la carrera, alargaba la distancia con Charles Leclerc y mantuvo el liderato hasta la vuelta 16 cuando entró a pits.

Un desafortunado Safety Car vino a tumbar la estrategia de Red Bull. 

Los pilotos de Alpine Fernando Alonso y Esteban Ocon dieron un gran espectáculo desde la vuelta 6 por la sexta posición, un duelo que lejos de beneficiarlos los distanció de los punteros.

Valtteri Bottas (Alfa Romeo) iba atrás recortando distancia para buscar el momento oportuno para el rebase.

Fue hasta el giro 13 que entró la orden del equipo Alpine sobre Ocon para pedirle que mantuviera la posición detrás del español.

Alonso ya había perdido 9.5 segundos de distancia con George Russell (Mercedes) que se encontraba en la quinta posición. Para el giro 36 Alonso avisó al equipo por radio que no tenía potencia, problemas con el motor y abandonó la carrera. 

Vimos duelos nunca antes pensados entre el equipo de Mercedes y Haas.

Lewis Hamilton y  Kevin Magnussen pelearon desde el giro 21 hasta el 25 por la sexta posición.

Mercedes en la zona de puntos con las posiciones 5° (George Russell) y 6° Lewis Hamilton.

En el giro 38 una falla de comunicación con Hamilton para entrar a boxes y que más tarde se lo impidió un VSC, provocó que terminara la carrera en la P10, por lo menos en la zona de puntos, sumando uno para Mercedes.

Russell -su compañero de equipo-  conservó el quinto puesto llevándose 10 más para el equipo.

La rivalidad desde hace una década en el kartismo y que hoy es una batalla en la Fórmula 1 entre el piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el holandés Max Veesrtappen (Red Bull) por el campeonato 2022, nos brindó una gran duelo. 

A diez vueltas para terminar la carrera, Verstappen toma el liderato en el giro 42, lo recupera Leclerc en la siguiente vuelta, para el giro 44 el equipo le pide a Verstappen  que se enfoque y que agache la cabeza, en el giro 46 vuelve a tomar el liderato el piloto holandés y logra mantenerse para ganar el Gran Premio de Arabia Saudita.

Una carrera que inició con 18 autos después del accidente en Mick Schumacher en Qualys que le impidió correr esta segunda fecha y del abandono por problemas técnicos de Yuki Tsunoda en la vuelta previa. 

Dentro de carrera, el abandono de Nicholas Latifi ( Williams Racing)  en la vuelta 16 por contacto y en la vuelta 36 el abandono de Alonso (Alpine), Ricciardo (McLaren) y Bottas (Alfa Romeo). Terminaron la carrera 13 autos de la parrilla.  

Y en medio de todo esto, ogra colarse el Mclaren de Lando Norris en la zona de puntos para llevar los primeros puntos a casa. 

Queda pendiente el resultado de la investigación de la doble bandera amarilla en las últimas vueltas en donde veremos si Carlos Sainz infringió el reglamento y que el cuarto lugar de Checo Pérez podría ser un tercero. Esperemos noticias…

Entrevistas:
Fue una carrera una buena carrera, hemos batallado bastante al frente. Ellos eran (Ferrari) muy rápidos en las curvas, nosotros éramos muy rápidos en la recta. Al final tuve un poco mejor de ritmo, eventualmente pude pasar adelante con el DRS  y luego con las banderas amarillas en la última vuelta, fue difícil fue duro, pero  es un muy buen arranque de la temporada. Es una nueva forma de correr con el DRS (en base a la nueva reglamentación), cuando estás a menos de medio segundo  tienes una mejor salida, es más difícil utilizarlo en la última curva,  comparado con el año pasado; es más difícil planear cómo rebasar.
Disfruté mucho la carrera, fue dura pero justa, todas las carreras deberían de ser así; estoy decepcionado porque quiero ganar, tenemos dos muy diferentes configuraciones entre Max y Checo y los dos Ferrari, íbamos más rápido en las curvas pero lentos en las rectas, porque nosotros tenemos más carga aerodinámica en la curvas, fue muy difícil para mi rebasar a Max en la última recta, así es como fue, hizo un buen trabajo (Max Verstappen) fue una buena y divertida carrera. Siempre ha estado ahí (refiriéndose al respeto entre pilotos en una batalla) especialmente cuando terminas una carrera honestamente quiero decir estamos en una pista, estamos empujando como nunca antes hasta el límite absoluto y tomamos riesgos al final entonces definitivamente hay RESPETO, pero fue un poco decepcionante (el segundo puesto).
Fue una llamada cerca con Checo y al final fue desafortunado con el Safety Car, pero las reglas son las reglas, yo pasé por delante la línea del Safety Car, esa fue mi posición en ese momento y a partir de ahí fue mantener la posición. Los  Red Bull iban super rápido en las últimas diez; estaban volando, metiéndonos presión, para mí esta carrera tuvo con un poco de progreso comparada con Bahréin; estuve un poco más cerca pero creo que voy a estarlo más aún. 

Queridos lectores falta mucho por recorrer, es apenas la 2da carrera de 23 estipuladas en el calendario 2022 de la Fórmula 1.

NEXT STOP: Melbourne en el circuito de Albert Park en el Gran Premio de Australia (abril 10) después de 2 años de ausencia por COVID.
Verónica Marroquín

Ha asistido a varios Grandes Premios de Fórmula 1 y está en contacto con grandes figuras del deporte motor, del que es aficionada conocedora desde hace más de 20 años. Tiene una Maestría en Educación y es titular de la Cátedra de Español en el Instituto San Roberto, Campus San Agustín, de San Pedro Garza García, NL.