Irreverente

La mala educación

De Pedro Castillo, Perú, Miguel Treviño, San Pedro Garza García y López Obrador. Ah, y del oficio periodístico.

Lima, Perú.-

Les platico: Cuando a alguien le falta educación es que tuvo una mala. ¿Cierto?

A propósito, acá en la tierra de Chabuca Granda se le tiene tanto respeto a la palabra “verdad”, que en vez de decirla al final de expresiones como la de aquí arriba, se pregunta,  ¿"cierto?”.

O sea, se reserva el uso de dicha palabra para no desgastarla, como sucede en países donde de tanto mencionarla sin justificación alguna, termina perdiéndose en la jeringonza de lenguaje mal hablado y peor escrito, mezclado con emojis, memes y otras babosadas cibernéticas.

AL PUNTO…
 

Les platico lo anterior porque hace días un par de “buenos hombres” emprendió una cruzada para que me botaran de cierto chat por haberles dicho a ambos -sin citar sus nombres- que son focas aplaudidoras del conato de alcalde que padece el otrora municipio modelo de México, San Pedro Garza García, y que también lo son del presidente López Obrador.

No lo lograron.

Se sintieron agraviados porque escribí que uno de ellos -el más lambiscón- está en dicho chat como “oreja” de Miguel Treviño de Hoyos, a quien va y le sopla… lo que de malo se dice de él entre los sampetrinos que formamos ese grupo.

Tratando de emular a los legisladores peruanos que depusieron al ex presidente Pedro Castillo, quisieron que los administradores de dicho chat me botaran.

No lo lograron.

Uno de ellos -la foca más aplaudidora de Miguel y también de Andrés Manuel- quiso burlarse de mis orígenes en el periodismo como reportero de El Norte.
No lo logró.

El otro insinuó -ese sí más “fino” porque se cuidó de no citar mi nombre, por aquello de las demandas- que me falta bastante "educación y respeto”.

Desde los tiempos de mi abuela, cuando fue la primera alcaldesa de México, no leía a alguien tratar de ofender a otro diciéndole que le falta “educación”.

VAYAMOS A OTRO PUNTO…

Respecto a que me falta “educación”: Sin haber estudiado Comunicación ni Periodismo, fui contratado por El Norte, donde inicié como reportero y llegué a ser editor en jefe de una de las secciones de dicho periódico a los 20 años de edad.

Sin haber estudiado esa carrera, durante cinco años fui profesor de tres materias de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del ITESM, Tecnológico de Monterrey, y también de la Universidad Regiomontana, hoy U-ERRE.

Sin ser egresado de la carrera de periodismo o comunicación, fui becario de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, programa que me llevó a hacer prácticas profesionales en el Washington Post, donde me senté a la Mesa de Redacción con Carl Bernstein y Bob Woodward, ganadores de todos los premios del giro por su investigación periodística del caso Watergate, que botó a Richard Nixon de la presidencia de Estados Unidos.

Sin haber estudiado periodismo ni comunicación, hace dos años formé a www.detona.com que tiene 6 millones de views y lanzaré a mediados de enero próximo a detona.tv

PUNTO FINAL:

Si esa es la “educación” a que alude uno de los susodichos o si se refiere a la otra “educación” que recibí, cito al grafitero que pintarrajeó uno de los vagones del tren de carga con el que el presidente dio el banderazo de arranque a la construcción del Tren Maya: “NO MMS”.

Con una precisión en este tema: también me hizo recordar a la pieza maestra del cineasta español Pedro Almodóvar: “La Mala Educación”, estelarizada por el mexicano Gael García Bernal.

Respecto al “respeto” también aludido, aquí en Perú esa palabra es un santuario y en consecuencia, seguiré al pie de la letra el refrán de “al lugar donde fueres, has lo que vieres”.

"Buenos hombres" del referido chat: ¿os quedó claro o queréis que os guise un huevo?

VA DE ANÉCDOTA:

¿No? Okay. A ver si con esta anécdota les queda, y si no, habrá necesidad de que os lo expliquen con bolitas, palitos y un curso avanzado de "plastilina 2":

En mis años de El Norte conocí a don Abelardo Leal, padre del abogado del mismo nombre que fue mi jefe y mentor en el periodismo.

A diferencia de su hijo que se había titulado, don Abelardo era abogado empírico y tan bueno, que el mismo "padre del Amparo", Ignacio Burgoa Orihuela, iba a Monterrey a consultarlo.

Don Abelardo era una eminencia en materia de abogacía y un día, la UANL quiso otorgarle el "Doctorado Honoris Causa" en Leyes.

Don Abelardo no aceptó y cuando el Rector Piñeyro le preguntó ¿por qué?, le respondió: "Como no estudié para abogado, no tengo ninguna obligación de saber lo que sé de Leyes. Pero si acepto ese título, voy a estar obligado a saberlo. Ya no va a tener mérito saber lo que sé. Mejor, no. Muchas gracias".

¿Ahora sí?

CAJÓN DE SASTRE

“Fracasó el segundo intento del gobierno mexicano por llevarse al deshonrosamente depuesto Pedro Castillo. Le espera la misma suerte que a Fujimori. Acá los peruanos si meten al bote a los ex presidentes, no que en México, puro atole con el dedo a los babeantes seguidores del régimen…”, remata la irreverente de mi Gaby, quien espera impaciente el momento de ponerse las botas de montaña para irnos a Machu Picchu.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.