Noticias

Realiza UANL diagnóstico del capital forestal de Unidad Mederos

La Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad realiza un inventario de las áreas verdes en el Campus Mederos a fin de mejorar su cuidado. Se planea replicar esta actividad en el Campus de la Salud y en Ciudad Universitaria.
Tagged

Con el propósito de que las autoridades de las distintas dependencias universitarias conozcan el estado en que se encuentran sus áreas verdes para así mantenerlas, mejorarlas y en su caso sustituirlas, la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad llevó a cabo un estudio sobre la situación actual del capital forestal de la Unidad Mederos, proyecto que por ahora comenzó con las facultades de Economía y de Artes Visuales.

El diagnóstico de las áreas fue encabezado por el doctor Carlos Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, quien en conjunto con alumnos y maestros de dichas dependencias se dio a la tarea de inventariar cada árbol existente en las facultades para diagnosticarlos y saber cuánto son, de qué tipo y en qué condiciones están.

"La Unidad Mederos forma parte de un corredor ecológico privilegiado que es el Parque Cumbres, pero con el paso del tiempo y necesidades ha ido modificándose y se ha sustituido por otra vegetación. Por ello colocamos árboles grandes que están cumpliendo la función de oxigenar, captar agua y disminuir las temperaturas en las áreas colindantes a los edificios."

El director comentó que el estudio surgió de la idea de reflexionar sobre las características de la ciudad y en la forma en que se han transformado las áreas naturales en una gran plancha de concreto y sus consecuencias en las condiciones adversas de la salud de la población.

Los resultados y recomendaciones se darán en agosto, pero las dependencias están en la mejor disposición de salvaguardar las áreas y aumentar el arbolado, pero primero debe saberse qué se tiene y atenderlo, mejorar el manejo de las áreas, ese es el resultado del diagnóstico.

Ramirez Martínez mencionó también que otro de los objetivos es crear la conciencia entre el estudiantado universitario, el cual resultó muy interesado en participar en el conteo de los árboles, clasificación y llenado de formularios en un trabajo conjunto de ambas facultades con la Secretaría de Sustentabilidad.

La comunidad universitaria está acostumbrada a ver los árboles como elementos de adorno, pero cumplen funciones ecológicas muy importantes. La flora y la fauna son seres vivos que nos brindan servicios y hay que mantenerlos en buen estado
Emitirán recomendaciones

El equipo de trabajo del doctor Carlos Ramírez Martínez está conformado por André Genis Pérez, Yahaira García y Libertad Castillo, quienes están capturando los últimos datos para que, en el inicio del siguiente ciclo escolar, se les haga llegar el diagnóstico y las recomendaciones a las facultades participantes.

Se tiene planeado que la siguiente escuela en la que se realizará el diagnósitco será la Facultad de Ciencias de la Comunicación, para posteriomente enfocarse en el Campus de la Salud y de Ciudad Universitaria.
"Se generará una serie de recomendaciones para mejorar y lo que debe ser cambiado que se haga; de hecho se han detectado áreas donde podremos aumentar el arbolado a través de programas de reforestacion y se habilitarán áreas de recreación que hoy no lo son."

El directivo finalizó diciendo que estos mismos estudios se pueden realizar en la ciudad y que urge cambiar la visión de tener un horno en las calles y en las banquetas para mejorar las condiciones de la ciudad mediante la reforestación y el arbolado.

En el diagnóstico del estado actual y la propuesta de manejo sustentable del capital forestal de dependencias universitarias en la Unidad Mederos, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL trabajó estrechamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Tagged