¡Recibimos el abrazo del panda y surgió la palabra Taiwanear!

Hoy voy a comenzar por las cómicas, porque tanto así como buenas noticias no son. 

¡Amo Twitter! y este es un tweet de Sofía Montenegro.

Que tome nota la RAE surgió la palabra Taiwanear.- El equivalente a quinientas puñaladas traperas (yo añadiría inmisericordemente y por la espalda).

Dicho esto hay que explicarlo: El jueves nueve de diciembre, el canciller Denis Moncada Colindres anunció sorpresivamente que Nicaragua rompía relaciones con Taiwan y que reconocía a China como un solo país y a Taiwán como una extensión del mismo.

El comunicado del canciller Moncada no duró ni un minuto. Unas horas después, Laureano y Rafael Ortega Murillo llegaban a China a reanudar relaciones y para cerrar con broche de oro la sorpresa final, Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense al ex embajador de Taiwán Jamie Chin-Mu Wu y a su esposa Chun Chiao Wu Liu, esto último, apareció en La Gaceta, el diario oficial de la Nación el día diez de diciembre.

TE RECOMIENDO VER:

https://www.youtube.com/watch?v=OWm2hESRz7E

La forma en la que se suspendieron las relaciones fue tan brusca que hasta me ruborizo, en cincuenta y cinco segundos Nicaragua rompió con Taiwán sin despedida, gracias o alguna explicación. 

Seis días antes el país asiatico había donado $1.9 millones de dólares para meriendas escolares en varios departamentos del país y es solo la punta del iceberg de toda la cooperación que el país le dio a Nicaragua desde 1990.

El ciudadano Nicaragüense percibía la presencia de Taiwan principalmente en las zonas francas, que son las maquilas que hay en el país, y en el trabajo que le proporcionan a unas setenta y cinco mil personas, sin embargo, a partir de 2018 la cooperación y apoyo de Taiwán se comenzó a percibir como una cooperación que oxigenaba a una dictadura que reprimía con sangre y fuego este país a diferencia de otros, se hacía de la vista gorda ante las violaciones a los derechos humanos con tal de seguir contando con el reconocimiento de Nicaragua en foros como la ONU y otros organismos internacionales.

Taiwan, tenía el reconocimiento de quince países ante el embate de China, y los premiaba con generosas donaciones incluyendo al nuestro, pero desde la represión de 2018 la cooperación de este país comenzó a darle un respiro con sus donaciones al gobierno de Nicaragua, simplemente contradictorio tratar de salvar su independencia y democracia respaldando a un régimen autoritario y asesino.

TE RECOMIENDO LEER:

https://www.confidencial.com.ni/pxmolina/caricatura-del-dia-taiwaneados/

Muchos periodistas veían venir esta ruptura... yo no, así que con tantas sorpresas me ha tocado googlear mucho sobre Taiwan y leer una avalancha de artículos.

De todo lo que leí concluí lo siguiente:
  1. Daniel Ortega es un viejo zorro astuto, con mucha experiencia y mañas pero es posible que le pase como dice el dicho: "hasta al mono más experimentado se le cae el zapote".
  2. El gran ganador de esta ruptura es China, que reduce el cerco a Taiwan.
  3. Sin embargo Taiwan, aunque no es reconocido oficialmente por Estados Unidos, tiene una fuerte alianza con ellos y se ha acrecentado en los últimos años por los intereses geopolíticos de los Estadounidenses.
  4. La pérdida de legitimidad del Gobierno de Ortega no contribuye para los intereses de la isla ya que necesitan el respaldo de gobiernos legítimos en los foros internacionales y las últimas elecciones en Nicaragua han sido desconocidas por la OEA y la Unión Europea, así que un gobierno ilegítimo, no puede ayudar a un país que no es considerado como una nación.
  5. El sueño de Opio de la familia gobernante es la construcción de un canal interoceánico que podría ser financiado por China, venderían hasta el último centímetro del país con tal de construirlo, pero el principal interés de este enorme país son los mercados, el comercio, otro canal, financiado por ellos entraría en conflicto con los intereses de su principal socio comercial, Estados Unidos y también entrarían en conflicto con Panamá, un país con el que mantienen excelentes relaciones en Centro América.
  6. China mantiene también excelentes relaciones con Costa Rica que es un país altamente confiable y estable para ellos y no pura dinamita como nosotros, y bueno... tanta explosividad no contribuye al clima comercial.
  7. Los chinos no son tontos, si hay negocio, hay dinero, pero no sé si para ellos Nicaragua tenga algún tipo de negocio que les interese o materia prima, tendremos los bosques de las reservas naturales pero minerales como litio o cobre pues no. Hay oro, pero no como en otros países.
  8. Vamos a ver qué tan grande es el premio que China le da a Daniel Ortega por desconocer a Taiwan, pero después de eso es posible que actúen con mucha pero mucha cautela, aunque no se puede descartar una gran sorpresa, cuando uno piensa que ya lo vio todo con este gobierno demente salen con algo peor.

Finalmente, muchos taiwaneses sienten alivio en su bolsillo y cierta decepción con respecto a su presidenta Tsai Ing Wen, por la pérdida del apoyo de varios países desde su llegada al gobierno: en los últimos años ha perdido el apoyo de cuatro países de Latinoamérica, posiblemente Honduras siga en la fila con el triunfo de Xiomara Castro, están conscientes de que el acercamiento de Nicaragua hacia China responde al conflicto del gobierno de Nicaragua con los Estados Unidos y a las sanciones.

Dejo el link de la entrevista a Constantino Urcuyo y otro artículo del South China Morning Post.

https://www.youtube.com/watch?v=guZitLmPr8o&t=18s

https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3159271/why-chinas-nicaragua-move-much-about-us-it-about-taiwan

Para finalizar dejo un link de los dibujos de los niños familiares de los presos políticos que tienen a sus papás, tíos o abuelitos en la cárcel, queremos una navidad sin presos, es el tercer año de la campaña.

https://100noticias.com.ni/nacionales/112080-dibujos-liberacion-presos-politicos-nicaragua/

BigData Nica

Constructora de sueños. Foto suya y nombre real no incluidos intencionalmente, por temor a que sea identificada, al vivir en uno de los regímenes más represores del continente, el de Daniel Ortega, hijo putativo de Fidel Castro y Hugo Chávez. La foto incluida corresponde a su mascota, pero tampoco es reciente, por las mismas razones.