Tornados (Twisters/ EUA, 2024) Director: Lee Isaac Chung

Justo Elorduy DETONA: Guion: Mark L. Smith, Joseph Kosinski. Actores: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Maura Tierney y Brandon Perea. DOS ESTRELLAS y MEDIA.

Tornados, que viene a ser una especie de nueva historia del fenómeno meteorológico y la gente que los persigue y estudia, parte de lo mostrado en la cinta de 1996, Tornado donde se trató de colocar en la pantalla grande la furia del mencionado fenómeno.

Partiendo de esa idea conocemos a la meteoróloga Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones) que cinco años después de la pérdida de amigos en un evento donde un tornado los mata, regresa al oficio de estudiarlos bajo la idea de que podrá controlarlos algún día.

La película en si es un A,B y C de la producción de hace casi 30 años con el mismo planteamiento de emocionarse viendo tornados, pero luego saltar a ver los daños ocasionados por el fenómeno.

Igual están los investigadores que llevan todo el orden de factores al pie de la letra y los “vaqueros” aventados que hoy en día celebran los tornados como entretenimiento para transmitir en las redes sociales.

Si en la primera cinta era lucir efectos especiales con tecnología de punto, ahora es sobresaturar la pantalla con efectos especiales, unos tornados muy buenos y otros de verdad impresionantes.

En el fondo, la idea que hoy en día cualquiera puede perseguir tornados si tiene los recursos, sacrificando muchas veces seguridad personal y de terceros en pos de la emoción.

La monstruosidad destructora que vemos en pantalla opaca a los actores y sus actuaciones cuando se les da chance de intercambiar diálogos. Y no hay nada nuevo bajo el sol, porque desde “ya” conocemos que hay agendas escondidas e intereses comerciales.

Claro que lo obvio surge, un común acuerdo entre la meteoróloga y el aventurero Tyler Owens (Glen Powell) pero insisto, el show son los tornados y ese show cumple.

Pero sigue siendo muy “light”, no se toca bien las zonas de desastre que quedan tras el impacto de un tornado (si tiene algo muy veraz y es como el aire se lleva a la gente, pero feo) y no lo enfatizan porque haría ver muy egoístas a los personajes centrales que a la larga solo le interesa sus logros personales.

Por lo mismo que no hay una historia que desarrolla bien a los participantes, mejor nos sentamos a ver a esos titanes de aire y destrucción y ver como dejan desolación a su paso.

Sobre todo, que sea en el cine que es donde se luce Tornados.
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.