Entretenimiento

Turno Nocturno, (México, 2024)

Justo Elorduy DETONA su crónica sobre esta película y la califica con UNA ESTRELLA. Director: Rigoberto Castañeda. Guion: Rigoberto Castañeda. Actores: Paulina Gaitán, Tony Dalton, Patricia Reyes Spíndola, Iazua Larios y Azul Guaita.

Turno Nocturno es cine de terror mexicano que se centra en un hospital, precisamente cuyo turno nocturno está rodeado del misterio de La Planchada.

De nuestro folclor, La Planchada es la misteriosa enfermera cuyo fantasma deambula por los corredores de hospitales con muchas versiones dentro de la leyenda urbana.

Unos relatos dicen que ayuda a sanar el sufrimiento de pacientes, otros dicen que cuando aparece es que el paciente va a morir.

Al hospital Juárez en el año de 1979 llega la enfermera Rebeca (Paulina Gaitán) para ocupar el turno nocturno y mientras que al parecer la vida de la cuidadora es un caos, llena de obsesiones y traumas, en medio de todo eso es ella con la que se topa con La Planchada y la Planchada al parecer quiere algo de ella.

La película es dirigida por Rigoberto Castañeda, realizador de Km 31 (2006), otra película de terror que se basa en leyendas urbanas como Turno Nocturno y opta por montar su historia 45 años en el pasado.

Tal vez para recrear la violencia de género que sucedía en esos años, el abuso sexual y de violencia de jerarquía contra las enfermeras en los hospitales.

Pero igual al instante esa linea se contradice con la intención de que “ellas se prestan para esa imagen”.

Ahora pues, Castañeda y su guion presenta de diversas formas a La Planchada con mucho aire de espectro amenazante pero rodeado de demasiada ambientación tipo Halloween y El Resplandor al grado que hasta en la música se parece a ambas películas.

Pero aquí el problema es Rebeca y su personaje tan callado e introvertido que tarda añales en que haya un motivo como excusa para contar una historia. Y la descripción no se da en la progresión dramática, se da por un telefonazo de un personaje tipo “B” que nos alerta y digamos “¡¡¡Ah!!! ya voy entendiendo”.

Bueno, será La Planchada, pero pudiera ser cualquier otro ente de leyenda urbana, pudiera ser La Llorona, El Chupacabras, el que sea porque Castañeda, que escuchó sobre la Planchada cuando estaba hospitalizado, se distancia totalmente del cuento de la enfermera fantasmal y opta por un terror psicológico y hasta eso, malo.

Vuelvo a echar la culpa al personaje de Rebeca y el diminuto universo que habita en el piso del hospital, con un mínimo de personajes, enfermeras y doctores y cero desarrollo de la trama al grado que ese universo nocturno está aislado del diurno… mínimo alguien que diga “como les va en la noche con la Planchada”.

Y como se diría en el argot del futbol americano, hasta el último cuarto ahora sí pasa algo

Precisamente para esos momentos y he visto demasiadas películas que involucran el tema, ya sabía qué estaba pasando y voy a dar spoilers hasta el final del escrito.

Desesperante filme que incluso su agresivo final en lugar de causar sorpresa ocasiona risas.

Uno de los lemas que pregona la película es “nunca te duermas” … imposible no hacerlo con Turno Nocturno.

Después de haber visto incontables veces Psicosis, La Bruja de Blair 2 (donde creo que Castañeda se inspiró mucho), el Club de la Pelea y recientemente la primera temporada de Los Enviados, ya sabía que sucedía en ese hospital dizque infernal… si vieron alguno de esos ejemplos, ya saben que está pasando.