Volcadura los salva de llegar al rastro
En su camino para ser matados en el rastro y posteriormente consumidos, el camión en el que viajaban vuelca, siendo rescatados por activistas y, como resultado, cambiando el curso de sus vidas.
El accidente
El viernes 2 de febrero, alrededor de las 7 am, ocurrió un accidente en la curva conocida como La Pera, sobre el Circuito Exterior Mexiquense, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Debido a la alta velocidad y exceso de peso, se volcó un camión de tres pisos que transportaba aproximadamente 240 cerdos, quedando sobre su costado en el carril derecho de la avenida.
Los primeros en llegar fueron activistas.
"Recibimos la noticia alrededor de las 10 am y llegamos aproximadamente a las 11 am. Éramos unas 4 personas en el lugar, luego comenzaron a llegar más activistas y voluntarios para ayudar", comentó Valezca, organizadora de la asociación CDMX Animal Save.
De inmediato, brindaron agua a los cerdos heridos que quedaron atrapados y habían sobrevivido al accidente, aunque lamentablemente la mayoría había muerto.
Incompetencia de las autoridades
Al llegar los bomberos, fueron rechazados por la policía estatal, quienes les informaron que 'todo estaba bajo control' y que su ayuda no era necesaria.
Los activistas se comunicaron directamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y finalmente con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para solicitar su apoyo, evidenciando incompetencia y falta de compromiso por parte de todas las autoridades.
La presión hacia Karla Fiesco, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, se sintió en las redes sociales, con personas pidiéndole que cumpliera con su deber, debido a la falta de protocolos necesarios para resolver el problema.
La sociedad civil toma acción
A las 2 pm, con una temperatura que superaba los 30 grados centígrados, una persona de Telmex que pasaba por el lugar del accidente decide detenerse para ayudar.
"Contaba con una sierra y materiales que llevaba para instalaciones", mencionó Valezca.
"Comenzó por romper los barrotes del camión para iniciar con la labor de sacar a los cerdos uno por uno", agregó.
Horas después, por segunda vez, llegan los bomberos con las herramientas necesarias para continuar rompiendo el resto de los barrotes.
La sociedad civil se encargó de colocar a los sobrevivientes dentro de un corral improvisado en el lugar.
"Había muchos que ya estaban muy mal, con heridas expuestas y agonizando, pero Protección Civil no permitió que los veterinarios los eutanasiaran porque querían llevárselos al rastro", comentó Valezca.
Además, señaló la presencia de varias personas que estaban esperando para hacer rapiña.
Inicialmente, el plan de la Fiscalía era trasladar a los cerdos al segundo camión de la misma compañía para terminar con su viaje al rastro, pero después de una larga negociación con la Asociación Civil Seres Libres, se les otorgó un resguardo legal.
Esto significaba que dejarían de ser considerados como alimento y podrían vivir con dignidad por el resto de sus días.
Después de más de 15 horas, finalmente lograron rescatar a 73 cerdos con vida, algunos en estado muy delicado.
Se inició la movilización de los animales para su resguardo.
Lamentablemente, una de las camionetas que transportaba a 7 cerdos se dio a la fuga después de bajar forzosamente a una activista que iba con ellos en medio de la carretera.
Inmediatamente, se reportó el incidente a la policía estatal que se encontraba en el lugar, pero el policía respondió: 'No es mi problema, resuélvanlo ustedes".
El resto de los cerdos llegaron a sus refugios y recibieron atención médica.
Es momento de ayudar
Han pasado 2 semanas y el trabajo difícil comienza después del rescate.
Los cerdos requieren cuidado veterinario, comida, agua y el resto de sus necesidades diarias.
Por eso es importante apoyar con donativos a las diferentes asociaciones que se encargarán de darles hogar y atención por el resto de sus vidas.
La mejor manera de hacerlo es convirtiéndote en madrina o padrino por un lapso de tiempo definido, así les estarás proporcionando un ingreso estable a la asociación.
Tu donativo será destinado al 100% para el cuidado de los cerdos rescatados.
A continuación, compartiré el nombre de cada asociación con sus cuentas bancarias, el número de cerdos que tienen en su refugio y sus redes sociales donde te mantendrán informado del estado de los cerdos.
Cualquier duda se podrá aclarar directamente con ellos por mensaje.
Recuerda que no existe donativo pequeño.
La realidad nos confronta
¿Por qué no toleramos ver a un animal sufriendo? A veces, nuestro mecanismo de defensa nos protege emocionalmente, pero al mismo tiempo nos impide ejercer los valores más importantes que tenemos.
Estos camiones que transportan diariamente animales vivos a rastros existen por una sola razón: nuestra demanda.
Este tipo de accidentes en la industria ganadera son comunes, pero en la mayoría de los casos no nos enteramos de que suceden, ya que son considerados solamente como pérdida material.
Uno de los voluntarios que vivía cerca del lugar del accidente, después de ayudar a sacar a un cerdo muerto del camión, se detuvo por un momento, suspiró y dijo: "Ahora sé de dónde viene mi comida".