El embrujo del granuja
Les platico:
Se me ocurrió la idea anoche, mientras veíamos la obra “Embrujo“, de Balbina Sada y compañía, en un teatro de esta “Tierra del Fuego”.
Adentro, 20oC. Afuera, casi 37 después de un calcinante día que elevó los termómetros hasta 49 en algunos municipios de estas bárbaras comarcas del norte.
Tomé prestados algunos textos a Fernanda Reyes, autora del guión de “Embrujo”, para entrelazar dos épicas épocas. ¡Arre!
1.-
La participación de los gitanos en la guerra civil española, que se desató en 1936 y terminó tres años después, para dar paso a la dictadura del “generalísimo” Francisco Franco que duró hasta 1975.
2.-
La guerra electoral que ya fue iniciada antes de tiempo por las huestes morenistas en busca de una candidata cuyo nombre sabemos todos, pero que necesita ser autentificado por medio de un dispendioso periodo que arrancó por todo lo alto el domingo pasado en la CDMX.
1.-
Apenas terminó la dictadura de Franco, asumió el trono el rey Juan Carlos I, en una solemne proclamación de las Cortes franquistas que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975.
Durante los 36 años de la dictadura de Franco se calcula que murieron más de 200,000 gitanos, de los más pobres de España, que no merecieron la más mínima atención de los historiadores, con excepción de Helios Gómez, quien se ocupó de ellos en la Revista “Crónica” el 18 de octubre de 1936.
Seguramente uno de esos gitanos fue el padre de “Carmela” (protagonista de la pieza teatral) y marido de “Almudena”, quien citando a su esposo muerto le dice a su hija: lo pasado, pisado.
2.-
Apenas termine el mandato de López Obrador, éste planea entregarle el centro a su "delfina" -pero no Gómez- para que continúe la “transformación” de un país, que más que al primer mundo del desarrollo, va que vuela al 4o mundo del subdesarrollo.
Los “carne de cañón” de este periodo que se inició en 2018, son los más pobres de México y su líder olvida que: lo pasado, pisado.
1.-
Juan de Borbón, legítimo heredero al trono de España y padre del rey Juan Carlos I, calificó a la Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado de 1947, como “engendro monstruoso”, porque legitimó el traspaso del poder, de una “monarquía militar” -la de Franco- a otra, la de su propia casa real, quizá porque creía que España merecía ya un gobierno democrático.
2.-
Los planes “A”, “B”, “C” y “X” de López Obrador para destazar al INE, han sido calificados por sus opositores como un “engendro monstruoso”, por el atentado que representan contra más de 30 años de elecciones democráticas sancionadas por ese órgano electoral ciudadano, una de ellas la que lo llevó al poder y 23 más las que le dieron a su partido igual número de gubernaturas.
1.-
“Carmela” la gitana quiere enamorarse y ser libre, pero “Almudena” la cuida en extremo, porque tiene miedo de que sea presa de la maldad del mundo, personificada por el galancete “Rodrigo”, quien termina seduciéndola y llevándosela con él para finalmente abandonarla, pues el muy cabrón ansía recorrer y vivir el mundo, pero sin ella.
2.-
El “Rodrigo” del México actual termina seduciendo a la masa informe de votantes personificados en la gitana “Carmela” de la historia. Y ya conquistada, el infeliz la abandona a su suerte, porque el México de 6 años se le hizo poco para sus planes.
1.-
El rey Juan Carlos I termina abdicando al trono en el 2014 a favor de su hijo, Felipe VI de España, agobiado por la escandalosa vida plagada de corrupciones e infidelidades. Entonces, se va a vivir a África, donde gustaba de ir a cazar elefantes.
2.-
En México, la historia todavía no alcanza para saber cuál será el desenlace de López Obrador, mas su plan es “abdicar” en el 2024 a favor de su “delfina” -pero no Gómez- y seguramente agobiado por corrupciones e infidelidades se irá a vivir a Cuba, cuya dictadura recibe bastísima ayuda de su gobierno.
1.-
Enamorada hasta querer matarlo antes que sufrir su abandono, “Carmela” acuchilla a su marido “Rodrigo” cuando éste se burla cruelmente de ella. Muere uno físicamente, y la otra, en espíritu.
2.-
El embrujo del granuja hace presa de su víctima sin rubor ni pudor, porque a pesar de que siendo presidente invocó el amor a su ciudadanía, finalmente se burló de ella a mansalva y hoy corre el riesgo de ser políticamente acuchillado.
Cajón de sastre
“Los tiempos se entrelazan… y las historias, por consecuencia, también”, remata la irreverente de mi Gaby.
RECIENTES PUBLICACIONES DEL AUTOR EN OTROS MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente-