Mujeres desafían a la dictadura de Nicaragua
Expreso mi admiración y solidaridad por las mujeres nicaragüenses que han enfrentado el desafío y el dolor de tener a un familiar en la cárcel o que han tenido la amarga experiencia de haber pasado por ella.
También por las "Madres de Abril", que perdieron a sus hijos en las protestas de 2018.
Hay cientos de mujeres nicaragüenses que han batallado en medio de este contexto tan complicado y hoy voy a hablar de unas cuantas que han luchado fervientemente contra esta dictadura.
Victoria Cárdenas y Bertha Valle pasaron de un día a otro de ser esposas y madres a ser fervientes activistas por los derechos de los presos políticos.
Lucharon incansablemente hasta que pudieron abrazar a sus seres queridos.
Fueron las voceras de cientos de familias que tuvieron a sus parientes en la cárcel.
Dora María Téllez , Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona y Tamara Dávila soportaron condiciones de aislamiento durante los casi dos años que estuvieron injustamente encarceladas, se ensañaron especialmente con ellas.
Dora María Téllez le concedió una entrevista a El País días después de su liberación, dijo que cada día que no se ahorcaba en esa celda era su manera de derrotar a Ortega.
Me da mucho gusto verla libre, es admirable su fortaleza.
Tamara Dávila en las entrevistas que ha dado comentó que en la cárcel platicaba con las arañitas de la celda y que los días de los juicios ella por fin pudo interactuar con seres humanos después de meses y meses sin hablar con un ser humano.
En otra entrevista con Divergentes comentó que el mensaje de la dictadura era claro con los movimientos feministas:
No van a tener piedad con la que se oponga.
Liseth Dávila, madre de Alvaro Conrado, un joven de quince años que murió de un disparo en los primeros días de las protestas de abril de 2018, ha luchado incansablemente por alcanzar justicia.
Estuvo presente durante la lectura del dictamen de expertos de la ONU en el que se determina que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad, esto abre las puertas para que se puedan establecer acciones legales.
La lucha de las mujeres en el mundo por igualdad y justicia es de todos los días.
Sin embargo, en los países con gobiernos totalitarios se vive en una situación de mayor vulnerabilidad, pero como todo tiene un principio y un fin, tengo la certeza de que cada día nos acercamos más a una Nicaragua libre.