Mentiras de AMLO empiezan aflorar, Dos Bocas es una de ellas

Raúl Monter DETONA Claudia Sheinbaum presidenta de México declaro el jueves 10 de octubre que, la nueva refinería de Dos Bocas aún no opera al 100% de su capacidad.

El director general de Pemex Víctor Rodríguez afirmo en la mañanera del mismo jueves que:

“La refinería Olmeca está al 80%, les recuerdo que hoy esta en el periodo de arranque de la refinería de tal manera que se hacen las corridas, se verifica que todo esta bien, que este funcionando correctamente, se para, se arranca, tenemos un proceso que puede ser continuo y es lo último que se ha reportado en el último mes, sin embargo, es un periodo de pruebas, todavía nos falta para que arranque completamente y van a ser en unos días”

Ambas declaraciones, contradicen al ex mandatario López Obrador, cuando en agosto de este año prometió que la producción ya era de 150,000 barriles diarios de gasolina y que, para mediados de septiembre, ya generaría 340,000 barriles, por lo que la refinería abastecería el 20% de todo lo que se consumen en el país.

Con el ánimo de atemperar la criticas, la Dra. Sheinbaum dijo:

“Pero está ya en vías de que tenga el 100% (de operación), todos aquellos que decían que no iba a operar, están muy equivocados”

Con datos oficiales de Pemex, la refinería Olmeca de Pemex, conocida como Dos Bocas, alcanzó un procesamiento de 84,128 barriles diarios de crudo pesado en su operación en agosto, superando los 65,406 barriles por día que registró en julio, su primer mes de actividad.

Este nivel de procesamiento representa el 25% de su capacidad total, que es de 340,000 barriles diarios, en una planta que oficialmente costó más de 18,000 millones de dólares.

El cual representa mas de tres veces el presupuesto inicial.

En su segundo mes completo de funcionamiento, es decir, agosto, la refinería también comenzó a producir gasolina, con un total de 1,144 barriles diarios de Magna.

Adicionalmente, contribuyó con 39,014 barriles por día de petrolíferos al Sistema Nacional de Refinación, de los cuales 28,364 barriles diarios correspondieron a diésel de ultra bajo azufre (UBA) y 9,506 barriles diarios a coque residual, derivado de sus procesos.

Pemex siguió presentando en agosto un descenso continuo de su bombeo de crudo y una producción de combustibles insuficiente para abastecer el mercado nacional, alejándose una vez más de las promesas de alcanzar la “soberanía energética” hacia el final del gobierno que concluye en pocos días.

Agobiada por una deuda financiera de 99,000 millones de dólares que la ha puesto en la mira de las calificadoras:

  • Pemex produjo 1.77 millones de barriles por día de crudo y condensados en agosto con socios
  • 5.8% menos a tasa anual, y por debajo del promedio del año de 1.79 millones de bpd, según cifras publicadas la noche del miércoles.

Pemex ha atribuido la baja en el pasado al declive natural de varios campos clave.

La producción sólo de crudo siguió bajando para llegar a 1.495 millones de bpd, menos que los 1.497 millones de bpd en julio, y un 6.6% menos a tasa anual, para seguir ubicándose en niveles no vistos en más de cuatro décadas.

Para acabarla de amolar la situación de Pemex, el mismo jueves 11 de octubre, después de las declaraciones de Sheinbaum y Rodríguez, una fuga química en la refinería de petróleo de la paraestatal en Deer Park, Texas, dejó como saldo a dos trabajadores muertos e hirió a varios más, lo que provocó órdenes temporales de refugio en el lugar para los residentes de toda la ciudad, dijeron las autoridades.

La fuga ocurrió alrededor de las 4:20 p.m., liberando sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro y potencialmente tóxico, en el aire de la planta, según el sheriff del condado Harris, Ed González.

Se encontraron dos cuerpos en el lugar y al menos 35 personas fueron atendidos de emergencia, dijo el sheriff en una conferencia de prensa el jueves por la noche. 

Estos acontecimientos, me llevan a compartir dos conclusiones:
  1. Las mentiras en cualquier actividad humana, máxime en la política, siempre afloran, mientras AMLO estaba en la silla presidencial, el controlaba todo, o bien daba instrucciones para ocultar, crear cortinas de humo para desviar la atención, lo cual ahora ya no lo puede instrumentar.
  2. Claudia como presidenta en turno, no quiere manchar el inicio de su gestión con mas mentiras y cubrir las deficiencias del anterior gobierno, aunque sean del mismo partido, ya que al final de cuentas, ella deberá rendirlas en su sexenio.

Irá viniendo, iremos viendo, cuantas mentiras dichas por AMLO se ira subiendo a la mesa de la realidad, aunque no dudo que sus fanáticos seguidores, contagiados por el “delirio fanático” del lopesobradismo, lo seguirán adorando a pies juntillas.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.