¿Sabes lo que significan los gestos de tu cara?
Los cara no miente, pues el lenguaje verbal es lo más transparente que tiene el ser humano y resulta difícil de controlar, pues son impulsos que surgen inconscientemente para expresar una emoción o un sentimiento.
Te compartimos algunos de los gestos más comunes que hacemos (casi) sin darnos cuenta:
1.- Mirar hacia los lados
Significa desinterés, prisa o aburrimiento.
2.- Tocarse la nariz
Al tocarnos la nariz de manera inconsciente, significa que la persona está mintiendo. También puede expresar un sentimiento de enojo o molestia.
3.- Pupilas dilatadas
Esto quiere decir que estamos viendo algo que nos resulta agradable y nos gusta mucho, esta acción es automática e inconsciente.
4.- Guiñar el ojo
Esto es señal de "coqueteo" o complicidad. Significa también el deseo de acercarse a esa persona.
5.- Levantar las dos cejas
Al hacer esto, estamos expresando sorpresa.
6.- Levantar una sola ceja
Esto quiere decir que la persona está sintiendo curiosidad.
7.- Fruncir el ceño
Esto significa expresar molestia y enojo.
8.- Morderse las uñas
Significa ansiedad y nerviosismo
9.- Sonreír falsamente
¡Aguas con las sonrisas falsas! Se detecta una sonrisa falsa cuando la zona de alrededor de los ojos no se arruga y solo se mueve la boca. Cuando la sonrisa es natural y espontánea, los ojos se alargan.
10.- Manos en la barbilla
Cuando apoyamos la palma de la mano abierta sobre la barbilla significa que no hay interés. Cuando la mano está cerrada apoyada en la barbilla, significa atención y análisis.
11.- Rascarse el cuello
Al rascarse esta parte de la cabeza, la persona quiere decir que está inseguro y no tiene certeza de lo que está diciendo.
12.- Tocar la oreja
Esta acción puede expresar la falta de interés en lo que se está escuchando. sin embargo, en una conversación de dos personas, también significa que una persona piensa que la otra le oculta algo...
13.- Cabeza alta y barbilla hacia adelante
¡Cuidado! Este tipo de gestos significa que la persona está siendo agresiva y con más poder sobre el otro.
14.- Asentir con la cabeza
A veces esto es señal de aceptación y acuerdo, pero la clave es ver qué tan seguido lo hace o la velocidad con la que lo expresa, pues al hacerlo varias veces de manera rápida, insinúa que "ya no le importa" lo que esté diciendo la otra persona y se quiere ir.
Cada uno de nuestros movimientos, gestos y acciones hablan por nosotros y algunos son casi imposibles de controlar, así que sabiendo esto, será más fácil leer el lenguaje no verbal de las personas con las que interactúas y entender mejor el mensaje que se quiere expresar.
Recuerda que la comunicación es básica para mantener relaciones sanas y expresarnos mejor, tanto en el ámbito familiar, social y laboral, por lo que hay que trabajar en entendernos mejor cada día, ya sea a nivel verbal o no verbal.