Se tenía que decir y se dijo: Allanan casa en Chipinque
Lo cierto es que ayer las pasiones andaban encendidas a más no poder entre los vecinos de la calle Versalles de la colonia Valle de San Ángel, a los pies de Chipinque, en San Pedro, luego de que durante horas medio centenar de empleados municipales, policías armados y unas 10 patrullas irrumpieron en la residencia con el número 188 para realizar lo que lucía como una complicada diligencia.
Algunos vecinos creyeron que estaban deteniendo a un narcotraficante o combatiendo alguno de los robos multimillonarios que se han dado recientemente en hogares sampetrinos.
Pero no: el aparatoso operativo era comandado por Desarrollo Urbano para aplicar nuevos sellos de clausura a un espacio construido al interior de la casa que pertenece al empresario de telecomunicaciones Gustavo M. de la Garza Ortega, y donde se han realizado conciertos de música clásica para invitados selectos del anfitrión y sin cobro alguno.
VERSIÓN DEL MUNICIPIO:
El argumento de los empleados de Miguel Treviño es que el “salón” se construyó sin permiso, por lo que le habían clausurado la obra, de la cual ya se violaron los sellos en cinco ocasiones.
Pero algunos vecinos cuestionaban si es correcto darle el mismo trato a un espacio privado de una casa donde se invita a amigos a disfrutar de buena música y no se cobra la entrada, a un recinto público que funciona con presencia de extraños, taquilla y fines comerciales.
Lo que más caló fue el evidente “exceso de fuerza” en una diligencia donde sólo se buscaba “inspeccionar”, cuando ese tamaño de operativo no lo vemos aplicado contra auténticos criminales que han causado fuertes agravios a la sociedad, del tipo de secuestros, fraudes, desvíos, narcotráfico.
Por lo pronto, los abogados de De la Garza aseguraron que van a proceder contra al alcalde Treviño por no haber llevado una orden de un juez.
Desde el municipio afirmaron, en cambio, que una diligencia de Desarrollo Urbano no requiere más que el consentimiento de la autoridad municipal.