Siniestro del Metro CDMX
El lunes 3 de mayo al anochecer nos enteramos de un terrible siniestro en la Línea 12 del sistema transporte colectivo metro de la ciudad de México, en pocas palabras se produce una caída de la ballena de concreto por donde están las vías y caen dos vagones a la calle, sobre los vehículos y personas que circula por la parte baja a nivel de piso.
A la fecha se sabe de 25 víctimas mortales y aproximadamente 70 heridos, es la línea más nueva, en mis visitas a la gran ciudad me ha tocado utilizarla.
El manejo de la emergencia, hay que atender a los heridos y hacer el levantamiento de los cuerpos, con el aseguramiento del área para poder seguir la cadena de custodia, las maniobras de salvamentos para evitar mayores daños y poder tener control del área, de manera que se puedan realizar las indagaciones necesarias.
ES SU OBLIGACIÓN
El Gobierno de la Ciudad debe hacerse cargo de la inmediata atención de heridos y la atención de las familias de las personas fallecidas.
La comunicación ante la crisis, se debe dar la información de quien o quienes ayudan las personas que tienen esta problemática y la manera de prestar esos apoyos.
La investigación y opiniones de constructores consultados nos hacen preguntarnos ¿qué fue lo que ocurre y que causo este siniestro?, entre los cuestionamientos ¿
LAS PREGUNTAS
Por qué motivo existen diferentes tipos de construcción en los diferentes tramos de la mencionada línea? ¿Si había reporte de haber sido inspeccionada la vía?
¿Cada cuando se realizaban las inspecciones de seguridad? Hay en las imágenes una viga metálica que se ve que cae completa Surge la pregunta ¿si se desmorono la cavidad de concreto donde estaba sentada la viga?¿ existió falla estructural del concreto?
Responsabilidades; en un hecho de este tamaño siempre se debe buscar a quien le corresponde la responsabilidad objetiva o la parte civil de la reparación de los daños e indemnizaciones a los deudos de las víctimas mortales así como la atención médica y psicológica de los heridos.
Así como de reparación de daños a terceros y los propios daños del sistema metro.
Costo político
Probablemente el que fue Jefe del gobierno de la Ciudad en los tiempos que se construye esta línea dorada pueda ser alcanzado en el tema de las responsabilidades si hubiera errores de vicios ocultos derivados de la mala calidad de los materiales por alguna situación de pagos incompletos o moches en el caso de que se hayan atrevido a solicitarlos.
Ahora bien al paso de los años y con la frecuencia de movimientos de tierra motivados por los diferentes sismos sin duda se puede presentar un daño, en la parte de las denuncias de grietas y otras cosas similares esperemos que hayan sido debidamente atendidas en su momento, se sabe que en otro lugar se instaló una viga para resolver o apuntalar el piso de la vía.
Dentro del seguimientos de la investigación también deben participar los siguientes regentes, los directores, inspectores y servidores públicos del sistema que hayan efectuado labores de supervisión o mantenimientos.
No soy defensor, ni veo bien culpar a López Obrador de este hecho o a los miembros de un determinado partido político sería algo muy irresponsable, donde se notaria el interés de afectar políticamente.
Como cuando cayó una construcción en Valle Oriente en Monterrey donde perdieron la vida un matrimonio al caerse su casa al pozo que se hacía en la parte posterior de su vivienda y por este hecho culpar a Adrián de la Garza Santos.
O como la construcción del edificio en el sector Cumbres, donde varios trabajadores perdieron la vida al caerles una losa, no sería correcto juzgar al mismo alcalde por estos hechos cuando se tiene la idea que la falta de resistencia fue por la mala o inexacta cantidad y calidad de los materiales utilizados por el particular propietario de la obra.