Irreverente

En el Ballet de Monterrey, todos son estrellas. "Romeo y Julieta" es un lujo

Plácido DETONA su crónica sobre la función de gala de esta obra universal de Sheakespeare, con la poderosa música de Prokófiev. (NOTA DEL EDITOR: Vea al final, más contenidos del autor en el tema Cultural.)
Les platico:

Exactamente hace dos años le pregunté al mejor primer bailarín del mundo, César Corrales, ¿qué le había gustado más del Ballet de Monterrey, cuando escenificó aquí "El Corsario"?

"Me gusta que todos son estrellas y tratados como tales", respondió.

El director del BdM en septiembre de 2022 era Thiago Soarez, quien fue el motor que logró traer a Monterrey a Corrales, en una presentación que atrajo las miradas de todo México e incluso del extranjero.

Esta percepción de Corrales se sigue viendo en las actuaciones del BdM.

  • Desde solistas y primeros bailarines hasta el cuerpo de baile -pasando por el equipo de producción y soporte- todos se mueven como estrellas.
  • Unos en el escenario, otros como traspuntes vestidos de negro tras bambalinas, y en los ensayos.
  • Es que -como dice Corrales- todos son tratados como tales.

Cada uno representa su papel con una dignidad que llama la atención de expertos y diletantes

Fue un acierto enorme del Patronato del BdM haberle encargado a Marcelo Gomes la coreografía de este bello ballet, porque bella es la historia en la cual se inspira.

Al final de cuentas, todas las historias de amor son bellas, aún las trágicas.

Escenografía, otro acierto

No sé si Marco Reyna ha estado en las presentaciones callejeras de Romeo y Julieta en la ciudad italiana de Verona, pero logró darle ese sello.

Vista desde la Torre Lamberti, Verona viaja al siglo XVI, donde ocurre el romance más aclamado y trágico de la historia.

Por ejemplo, Marco recrea magníficamente el balcón desde el cual Julieta es cortejada por Romeo.

Enorme experiencia viví con la irreverente de mi Gaby, cuando haciendo en tren el trayecto desde los viñedos de La Albereta rumbo a Milán, al ver que una de las paradas era Verona, nos miramos y sin mediar palabra, corriendo tomamos nuestro equipaje y bajamos en ese lugar donde tiene lugar la entrañable historia del bardo inglés.

Marco, lograste que me sintiera en Verona. Es el mejor elogio que puedo hacer a tu labor como escenógrafo en este ballet
Matrimonios por conveniencia

Este el fondo de la obra de Shakespeare. Lo demás que ocurre alrededor de los integrantes de dos familias rivales (Montesco y Capuleto) es anecdótico y podría suceder en cualquier época.

Todas las escenificaciones de este ballet trascienden la simple narrativa romántica. 

La obra explora el triunfo del amor sobre las diferencias socioeconómicas, culturales e ideológicas, abarcando una amplia gama de relaciones humanas.

Además de los matrimonios por conveniencia, donde las alianzas estratégicas afectan la autenticidad de las relaciones, están presentes también:

  • Amores no correspondidos: Profundiza en la complejidad de los sentimientos no recíprocos y su impacto emocional.
  • Celos Intrafamiliares: Representa las tensiones y conflictos dentro del núcleo familiar.
  • Vínculos entre criados y amos: Explora las dinámicas de poder y la conexión emocional que surge en estas relaciones.
  • Amistad y lealtad: Destaca la importancia de los lazos de amistad y la fidelidad en tiempos de adversidad.
  • Religión y ciencia: Contrapone creencias espirituales con avances científicos, reflejando la lucha interna entre tradición y modernidad.
  • Traición, transformación (pero no la de la 4T) y revolución: Muestra cómo las traiciones personales y sociales desencadenan movimientos revolucionarios, simbolizando el enfrentamiento entre la burguesía y una nobleza arcaica que da origen al movimiento renacentista.

Si los fanáticos de AMLO leen esto encontrarán un acicate a sus afanes y podrían decir que esta obra es un reflejo de la decadencia del conservadurismo y la preeminencia del pueblo. Yo diría, del populismo.

Este kaleidoscopio de temas no solo entretiene, sino que también provoca una reflexión profunda sobre nuestras conductas cotidianas y creencias arraigadas, que se repiten cíclicamente en la historia, hasta los días actuales.

Elementos artísticos:
  • Música: La imponente banda sonora del ruso Prokófiev, aporta una profundidad emocional y una intensidad dramática demoledoras. La orquesta a cargo del maestro Felipe Tristán es sensacional.
  • Vestuario y utilería: Ya lo dije: si cerramos los ojos y los abrimos de improviso, estamos en Verona.
  • Escenografía e iluminación: Envuelven a bailarines, músicos y transporta al público al corazón de la obra.
Código de vestimenta y el prietito en el arroz:

Fui "advertido" por mi amiga Gretchen Backhoff -Tesorera del Patronato- que los jeans no serían bienvenidos.

A lo mejor se refería a la cena que hubo al final de la función, en el Casino de Monterrey. Al fin y al cabo, ni quería ir.

Llegué al teatro con mis inseparables jeans y pensé que me impedirían la entrada. No pasó nada.

A propósito: ¡Ah, cómo me gusta la canción de Neil Diamond con ese tema! Es un himno para mí

Al final, bentleys, rolls royce, mercedes y los más fregados, audis, estacionados en lugares prohibidos e incluso trepados en la banqueta a un costado del teatro.

Al lado de cada auto, los drivers y guaruras esperando asus patrones, muchos de ellos, santones de la I.P., que terminarían la noche en la opípara cena servida en el Casino de Monterrey, distante tres cuadras del teatro.

Inevitablemente pensé que muchos de ellos se rasgan de día las vestiduras contra la corrupción y las malas artes de la política, pero de noche -al menos los que estaban en el teatro y sus autos estacionados en lugares prohibidos- se hacen weyes.

Cajón de Sartre:
  • Mañana, cambio completo de programa, no sin antes recordar de nuevo, el silencio cómplice de Samuel García, Miguel Treviño de Hoyos y los cuerpos consulares, ante el terror vivido por un técnico extranjero de los Jonas Brothers, durante su estancia en un hotel de postín -el Live Aqua- de San Pedro Garza García.
  • Por supuesto, todo esto sin faltar el Incomparable Iván. 
Galería:
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.