EXCLUSIVA: Confirma “El Manitas”: va por Citi Banamex
Les platico: a diferencia de lo que otros medios publican respecto a que el empresario regiomontano está en México, Javier Garza Calderón -Javo para los amigos- anda en el extranjero.
Aunque me dijo dónde, me pidió no divulgarlo, solo puedo decirles que a las 6:30pm de ayer jueves 13 de enero que lo busqué, allá era de madrugada.
Para evitar cualquier tipo de cacofonía o mal sonido, reproduzco en seguida lo que me dijo cuando le pregunté si él va por Citi Banamex. Abro comillas:
Como se dice comúnmente: más claro, ni el agua.
E4T
Se confirma así lo expresado por el presidente López Obrador de que hay un “caballo negro” que aspira a comprar la operación que dejará el tercer banco que opera en México.
Javier fundó hace poco más de dos años la Asociación Empresarios por la Cuarta Transformación, E4T.
A la fecha está integrada por más de 50,000 micros, pequeños y medianos empresarios, que buscan -según la presentación de dicha organización- ser representados ante las instancias del poder en México, debido a que las grandes cámaras (CCE, Coparmex, Concamin, Concanaco, por ejemplo) solo sirven a las grandotas.
Su sede es Monterrey pero uno de sus directivos me aseguró que tienen afiliados en todo el País.
La filiación y simpatía de Javier hacia AMLO es más que evidente.
Al parecer, existe también hacia él por parte del presidente.
RICARDO SALINAS PLIEGO
El anuncio de López Obrador se da en el marco de otro “tirador” que publicó en sus redes sociales: “Digan cuánto quieren por el changarro”.
Ricardo Salinas Pliego, también cercano a AMLO y presidente de Banco Azteca, Fundación Azteca, TV Azteca y un montón de empresas aztecas relacionadas y otras no tanto, en México y Estados Unidos, principalmente.
La designación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Washington ha sido considerado como una maniobra de Salinas Pliego para tratar de salvarse de las broncas en que se metió con la justicia norteamericana, por ciertos trafiques que le descubrieron con sus socios de un banco gringo.
Esteban sigue siendo presidente de la Fundación Azteca, o sea, ni le despistan, o sea, ni la burla perdonan.
MARTHA BÁRCENA COQUI
Esteban sustituyó en el cargo a la Embajadora Eminente -distinción que le fue otorgada oficialmente- Martha Bárcena Coqui, después de aquél incidente en el cual, al ser llamada a Palacio Nacional, insistió ante el presidente sobre la conveniencia de reconocer el triunfo de Joe Biden, después de pasados 15 días de que el actual presidente de EEUU fue declarado ganador ante Trump.
Martha se mantuvo en su posición y de ahí su anticipada renuncia al servicio diplomático mexicano, tras 42 años de brillante trayectoria.
Por cierto, Martha aceptó tener una plática con éste irreverente servidor el próximo miércoles 19 de enero a las 12 del mediodía, que será transmitida por los canales de DETONA en todo el mundo.
Aquí están el promo y la liga para que no se la pierdan:
3ER BANCO EN MEXICO
Citi Banamex cuenta con 23 millones de clientes, una plantilla laboral de 33,000 empleados y una red de 1,300 sucursales en todo el País.
El reciente anuncio de su retiro de México no significa el cierre de sus operaciones, pues seguirá operando su licencia bancaria total, enfocado en un principio en el mercado de clientes institucionales.
Su venta a inversionistas mexicanos e incluso extranjeros, dejará cientos -a lo mejor, miles- de millones de pesos en impuestos, según dijo el mismo presidente en una conferencia videograbada.
Su director en México es Manuel Romo, quien no atendió mis llamadas cuando le busqué para complementar la información de este artículo.
JANE NIND FRASER -NACIDA EN INGLATERRA- PRESIDENTA MUNDIAL DE CITIGROUP
Fue electa en febrero de 2021 tras 16 años de carrera en Citi y asumió sus cargos actuales desde el 2019.
Jane Nind se reunió en agosto pasado con López Obrador y a su salida declaró haberle reiterado al presidente mexicano, la disposición del grupo financiero para seguir contribuyendo con el gobierno, a la recuperación económica del País.
En la línea del discurso habitual de AMLO, Jane Nind dijo que el banco está a favor e las comunidades y sectores más perjudicados por la crisis que genera la pandemia.
La presidenta mundial de Citigroup fue más allá al puntualizar que estaba en conversaciones con sus clientes para que tomaran en cuenta a México como un “país-destino” de inversiones dirigidas a la manufactura regional, de las industrias automotriz, equipamiento médico, componentes electrónicos y materias primas, para aprovechar su ubicación geográfica estratégica y condición como socio comercial de Estados Unidos.
El asunto huele a lobby de morgue, porque lean esto:
- México representa hoy el 6.4% del mercado mundial de Citigroup.
- Al cierre del 2021, las operaciones de Citi Banamex llegaron a 1.4 billones (con “B” de banco) de pesos: sus créditos de tipo comercial fueron de $167, 277 millones de pesos. Los otorgados a empresas llegaron a $552, 888 millones de pesos. (Este solo dato parece explicar -un poco- la decisión de Citigroup de salirse de México de los créditos comerciales y mantener los corporativos, que -como se ve- representan cinco partes del pastel).
- No se necesita ser un experto en finanzas para leer en todo esto que la brillantísima Jane Nind se convenció durante su visita al Palacio Nacional, que AMLO no representa ninguna garantía de confianza ante el hecho de que otros jugadores de los favoritos del régimen cuartomundista (Salinas Pliego, Hank González) le están comiendo el mandado a Citi Banamex. Dicho de otra manera, Jane Nind se dio cuenta de que López Obrador no garantiza piso parejo para la competencia del mercado bancario nacional.
- En 1991, cuando Banamex y Bancomer estaban al parejo, la privatización no daba nada para nadie. Los grandes ganones de la privatización bancaria fueron Alfredo Harp y Roberto Hernández, que vendieron Banamex a Citigroup en $12,980 millones de pesos.
- Según mi BigData -que será copiado en sus datos por otros competidores de la prensa nacional, se los aseguro- BBVA terminó sus operaciones del 2021 con $2.4 billones de pesos. En 2º lugar quedó el banco de Hank González -Banorte- con exactamente $1.7 billones de pesos y en 3º Citi Banamex, con $1.4 billones.
Consecuentemente, el salón donde AMLO atendió a Jane Nind durante su visita al Palacio Nacional, debe de haber estado frío frío y muy mal iluminado o de plano, oscuro, como para que con estos números, Citigroup haya decidido aventar el bistec para que otros se lo coman.
Los ilusos siguen pensando que esos detrás del bife serían Slim (ni lo mande Dios), Hank González de Banorte e incluso el que parecía ser el favorito en bancos de AMLO, Salinas Pliego.
Pero después de mi conversación con Javo, parece que serán él y su grupo de inversionistas, no solo mexicanos, sino también extranjeros, quienes se quedarán con Citi Banamex y ahí les va esta otra:
¿A poco creen que El Manitas anda en el extranjero de vacaciones de fin de año?
ENTONCES, ¿QUÉ PASÓ?
Cuatro meses y medio después de la visita de Jane Nind a AMLO se da la salida de Citi Banamex de un mercado que podría pasar a manos de los nuevos inversionistas comandados por Javier Garza Calderón, si no es que sale otro “caballo negro” por ahí, porque con Andrés, la fiesta no siempre es como es.
La decisión del 3er banco en tamaño de México ocurre en el marco de la más cuantiosa fuga de capitales extranjeros e incluso nacionales, que ocurre en el País en los últimos 30 años, según datos del CEESP, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
En contraposición a ese dato, un comunicado de la Secretaría de Hacienda se aprestó cual glúteos prontos a decir que la salida de Citi Banamex no significa en modo alguno pérdida de confianza de los inversionistas. Enterados. Cambio y pa´juera.
ANA BOTÍN, SANTANDER
Poco antes de que López Obrador viajara a Nueva York, recibió en Palacio Nacional a Ana Botín, presidenta mundial del banco Santander.
El tema principal fue revisar las inversiones del banco español en México.
Fue la cuarta ocasión que Ana visitó al presidente y en todas, los mensajes fueron de aliento al impulso del banco a la economía mexicana.
Por el bien de México, Oj-Alá (quiera Dios) que Ana no siga los pasos de Jane Nind y permita que Santander siga operando normalmente en México, porque de lo contrario, entonces sí que, si grazna como ganso, camina como ganso y tiene plumas de ganso, pues es ganso…
CAJÓN DE SASTRE
“Por eso insistimos en que los mexicanos deben interesarse por estar informados con datos duros acerca de lo que ocurre en México, porque ahí vienen los tiempos de votaciones y elecciones. Digo, para no andar después mentándola o pidiéndole milagros irrealizables a la Virgen Morena”, dice la irreverente de mi Gaby.