UDEM compró predio al municipio de SPGG en julio de 2018 ¿y qué pasó? Episodio II
Esta Asociación Civil, tenía un convenio Administrativo de Coordinación en Materia de Integración Educativa y Medico Asistencial desde junio de 1997, dentro de las cláusulas del convenio se estableció la ocupación del inmueble ubicado en la calle Francisco Villa número 102, en la colonia Jesús M. Garza.
Desde esa fecha el Centro se dedica a la organización y desarrollo de toda clase de actividades relativas a la formación y rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras, principalmente la rehabilitación integral de niños de escasos recursos con Síndrome de Down.
Estas actividades siempre han sido sancionadas, promovidas y apoyadas por el municipio de San Pedro, ya que se pactó salvaguardar los derechos y garantías de la niñez plasmados en la Constitución desde 1990.
Así las cosas, el convenio de fue revisando y renovando cada tres años, con las autoridades de cada administración municipal que tomaba posesión en octubre de cada tres años, sin embargo, en octubre del 2018, las pláticas se interrumpieron entre las partes, debido a la falta de acuerdos, sobre todo el tema de la ubicación del Centro, ya que el municipio ofreció lugares que no eran los apropiados para los pacientes, y sus familias.
Es importante señalar, que las partes involucradas conocían las cláusulas del contrato de compraventa del predio, que adquirió la UDEM, pero debía cumplir con estos requisitos:
- (UDEM) deberá construir , acondicionar y reubicar el CENDI 3 en terrenos aldeanos al Instituto Nuevo Amanecer o en algún terreno que el municipio designará y no podrá el comprador hacer uso de los terrenos, mientras no se culminará con la reubicación, acondicionamiento total del CENDI 3.
- El comprador (UDEM) deberá rehabilitar el parque ubicado en privada de los Acuerdos y Natividad García, en el fraccionamiento Mirador de Vasconcelos.
¿Por qué no se concretaron estas cláusulas?
Pues lo que sucede siempre, no hubo confianza y tampoco hubo comunicación y generosidad para atender este compromiso.
El cabildo de San Pedro decidió anular las dos condicionantes del contrato de compra-venta del terreno en cuestión, en octubre del 2023, bajo los argumentos siguientes:
En San Pedro hay necesidad de más servicios y programas que brinden atención a las personas con discapacidad, por lo tanto los recursos pueden ser utilizados para el equipamiento de espacios de juego, en que se reúnen profesionales de la salud y la educación, como médicos, nutriólogos , psicólogos, educadores, y asistentes educativos para crear entornos que favorecen el desarrollo, el cuidado y la socialización de los niños.
Se toma la decisión de eliminar dichas condicionantes a cambio de un donativo de la UDEM por 35 millones de pesos, que fueron destinados a inversiones en CENDIS 1,2,5 y las estancias infantiles, así como programas a niños con discapacidades, adultos mayores y otros más que ya mencionamos en el artículo que ayer se publicó.
Ante esta situación el apoderado jurídico del Centro para el Desarrollo del Potencial Humano decidió presentar una serie de amparos, para defender sus derechos y los de los niños.
Los argumentos jurídicos ante el Juez son:
Se transgreden los principios consagrados en el cuarto párrafo del art 4to de la constitución, el art 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, art 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador” y el artículo 24 de la Convención de Derechos de los Niños al impedirse la atención a la salud y atención médica a la cual gozan todas las personas y que deben ser salvaguardadas por el Estado, ya que se demostrara, la omisión del Responsable que transgredió dichos preceptos fundamentales al dejar al Centro y a sus pacientes y familiares en un estado de indefensión e incertidumbre.
Desde enero del presente año hay un juicio de amparo número 42/2024 que está en proceso en manos de la Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el estado de NL.
Bien sabemos que estos procesos toman mucho tiempo y los afectados, es decir los niños, sus familias y en este caso también la UDEM, sufrirán las consecuencias de esta confrontación jurídica, al no poder cristalizar sus proyectos de expansión de su Campus universitario.
Irá viniendo, iremos viendo, si la nueva administración encabezada por Mauricio Fernández Garza, se enfoca a conseguir un terreno para reubicar este Centro de atención a niños en un lugar accesible, para de una forma amigable, inteligente, prudente las partes aporten su generosidad para resolver este tema, que en nada enorgullece a la ciudadanía de San Pedro, ni de NL.
Comparto un comentario con el ánimo de ayudar, hay espacio suficiente en los terrenos de La Leona ubicados a un lado del Boulevard Diaz Ordaz.